El papel que desempeñan las mujeres dentro del ecosistema emprendedor, la transformación digital de los negocios, la cooperación empresarial, el acceso a la financiación (conocido como ‘techo verde’) y la presencia femenina en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) han sido los temas clave que han protagonizado ‘Smart Day Woming’, el segundo de los tres encuentros temáticos con los que cuenta la primera edición digital de ‘Smart Week’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, para conocer los retos del emprendimiento hoy, favorecer el intercambio de conocimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio.
Celebrado a través, Empezar.tv, del primer canal de televisión digital de España para inspirar, formar y asesorar a emprendedores y autónomos, ‘Smart Day Woming’, ha tenido como principal objetivo conocer los retos del emprendimiento en las mujeres y reflexionar sobre el papel que deben desempeñar dentro del ecosistema emprendedor en esta nueva realidad. Para ello, “tras escuchar qué cuestiones son las que más les interesan y preocupan a las emprendedoras hoy y qué necesitan para abordar los retos de futuro, hemos diseñado un formato inteligente de reflexión comunitaria que favorezca la conexión entre mujeres y la participación activa del público, con idea de dar respuestas útiles y reales a sus necesidades e inquietudes”, según ha manifestado la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles.
‘Smart Day Woming’ se ha dividido en dos bloques. En el primero, las protagonistas han sido las keynotes de Cristina Aranda, Business Development EU at Taiger & Co-founder of ‘Mujeres Tech’; Vanessa Estorach, fundadora de ‘E-growing’, la primera agencia de marketing móvil y digital en Barcelona y cofundadora y presidente de ‘Women in Mobile Estorach’; y Francesca Gabetti, Fundadora y CEO de ‘TeamEQ’, Ceo de ‘Woman in Tech’, cofundadora de la plataforma ‘Al SaaS’ y del primer capítulo Europeo de Capitalismo Consciente. Posteriormente, ellas y Rosa Siles han participado en las mesas redondas donde se ha debatido el tema central de la sesión con el público.
El segundo de los bloques han sido las salas de debate, exclusivas para emprendedores y representantes de empresas, que ha moderado Helena Torras, planteando a los participantes diferentes preguntas y reflexiones sobre la presencia de la mujer en el ecosistema emprendedor, en las STEAM, la financiación de los negocios y la transformación digital.
Participación e inmersión del público
Para la celebración de estas jornadas, Andalucía Emprende ha escuchado de primera mano a emprendedores y miembros de la comunidad educativa, a quienes les ha preguntado, a través de encuestas interactivas, qué temas querían que se tratasen. Los que han suscitado mayor interés han sido conocer nuevas herramientas de digitalización, la presencia en las redes, comunidades colaborativas, conocer experiencias inspiradoras y la generación de ideas disruptivas contadas por las propias personas emprendedoras, así como conocer el futuro del sector emprendedor.
Además, durante el desarrollo de ‘Smart Day Woming’ se han incluido informaciones y materiales audiovisuales que han ido reforzando los contenidos expuestos, ofreciendo una visión 360º, ágil y dinámica y construyendo una experiencia inmersiva, que ha logrado captar la participación activa del público.
‘Smart Day COVID’, el 18 de diciembre
La próxima jornada de esta ‘Smart Week’ será ‘SmartDay COVID’, que pondrá el foco en el impacto que ha tenido en el ecosistema emprendedor la crisis provocada por el COVID-19. Los expertos explicarán cómo están viviendo la situación y ofrecerán consejos para seguir adelante. Será mañana, viernes, 18 de diciembre, a las 12.00 h. en Empezar.tv.
Empezar.tv
Esta nueva edición de los ‘Smart Day’ es una de las 15 iniciativas que se están retransmitiendo a través de ‘Empezar.tv’, el primer canal en streaming y multiformato de España, impulsado por la Consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende, para inspirar, orientar, fomentar e informar a emprendedores, autónomos y pymes.
El lanzamiento de este proyecto de canal de TV forma parte del proceso de innovación en los servicios que Andalucía Emprende pone a disposición de la comunidad emprendedora, orientado a generar alto impacto a través del uso de plataformas digitales y conectando con las necesidades reales de los emprendedores, lo que supondrá mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios de la entidad, en el marco del futuro plan estratégico de desarrollo y reestructuración de la Fundación.