Trigueros ha vuelto a demostrar su arraigada devoción a la Virgen del Carmen, Patrona del municipio, con la celebración de una de sus festividades más emblemáticas y esperadas del calendario local. A lo largo del fin de semana, la localidad está viviendo intensamente una programación repleta de actos religiosos y propuestas culturales y musicales que son punto de encuentro y reencuentro entre triguereños y visitantes en el ecuador estival.
Este sábado se vivían los momentos centrales de estas fiestas con la Solemne Función Principal en honor a la Virgen del Carmen, presidida por el párroco de Trigueros, Rafael Benítez, y solemnizada por la Coral Polifónica Gaudeamus. Tras la eucaristía, la imagen de la Virgen recorrió en procesión las calles del municipio acompañada por representantes de hermandades, grupos parroquiales, autoridades locales y una multitud de devotos. Una procesión marcada por la emotividad, la solemnidad y el cariño que el pueblo le profesa a su patrona. La devoción a la Virgen del Carmen hunde sus raíces en la llegada de los Carmelitas Calzados al municipio de Trigueros hace más de cinco siglos, un legado que quinientos años después sigue vivo gracias a la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, a la Comunidad de Hermanas Carmelitas Misioneras y al Carmelo Misionero Seglar.
Las calles del municipio de la campiña onubense se han vestido de gala para recibir a la Virgen, con adornos tradicionales de flores de papelillos, altares, colgaduras, alfombras de sal, eucaliptos y plantas aromáticas que han embellecido el recorrido procesional. La Patrona triguereña ha paseado solemne por las calles Moguer, Antonio Machado, La Orden y la plaza que lleva su nombre acompañadas por los sones de la Banda de Música de Trigueros AMC. “José del Toro Camacho”.
Además de los actos religiosos, en las Fiestas del Carmen de Trigueros también hay tiempo para la diversión con la Verbena Popular que se está desarrollando durante todo el fin de semana en la céntrica Plaza del Carmen. Del viernes, se daba el pistoletazo de salida a la programación festiva con el Concierto de la Banda de Música. En un ambiente animado, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de la actuación del grupo “La Tribu del Capu” y de una animada sesión de DJ Kikales.
Tras la procesión de este sábado, la verbena continuó con la música en directo del grupo “Somos NoNiNá”, la banda de versiones “The Flamen Kings” y la sesión DJ de Jorge Mora, que mantuvieron viva la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
En este domingo se pone el broche de oro a las fiestas desde el talento local. Contando con las actuaciones de la Academia de Baile Isabel Augusto “Toma que Toma” y, posteriormente, el concierto de la artista triguereña Isabel Leñero.
El alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, ha manifestado su orgullo por las Fiestas del Carmen, que “son una de las expresiones más profundas de la identidad triguereña. Cada año, en el corazón del verano, nuestro pueblo se une en torno a su Patrona para celebrar con devoción, alegría y tradición una herencia que ha pasado de generación en generación.”
Trigueros ha vuelto a vestirse de gala para rendir homenaje a su alma carmelita, mostrando que es un pueblo que mantiene vivas sus raíces, que se vuelca en cada detalle y que sabe compartir su fe y su alegría con todos los que nos visitan.