La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha destacado que la digitalización es “una obligación” para actualizar y relanzar las empresas del sector, “abriendo el horizonte a nuevos mercados de viajeros, y generando oportunidades y nuevas líneas de negocio, en especial, en este contexto de recuperación después de estos meses de pandemia”.
Muriel ha hecho estas declaraciones en su visita a Atlantour Viajes, una agencia de viajes de Huelva, donde ha podido conocer las mejoras realizadas en base a subvenciones Pymetic, dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía. En este caso, la ayuda concedida ha ascendido a 15.000 euros.
El proyecto subvencionado con esta línea de la consejería que dirige Juan Marín ha permitido a los responsables de Atlantour Viajes desarrollar un interesante proyecto de mejora y transformación digital de los sistemas de información, promoción y comercialización de los servicios, excursiones y viajes que ofrece dicha agencia.
Así, el proyecto, según ha detallado la delegada, ha incluido, entre otros, la instalación de un sistema de pantalla LED con software específico para agencias de viajes y servicios turísticos. “Con esta subvención se busca promocionar y comercializar las excursiones y servicios de una forma más personalizada y directa, acorde a las tendencias actuales, tanto de oferta de actividades y otras prestaciones en Huelva y su entorno como de los viajes que ofrece a nivel emisor”, ha asegurado la delegada.
“La digitalización del sector turístico es clave para que podamos seguir siendo un destino competitivo, de calidad y sostenible. Lo ha sido siempre y, ahora lo es aún más tras la pandemia. Por ello, desde la consejería tenemos en marcha estas partidas para respaldar a la industria turística en la implantación de las tecnologías en sus negocios y proyectos turísticos, dando así un nuevo apoyo a estos profesionales del sector, que es clave para nuestra economía y empleo y que tanto ha sufrido el impacto de la crisis provocada por el coronavirus”.
Esta línea de subvenciones Pymetic, que a nivel andaluz está dotada con más de 2,3 millones de euros, tiene como objeto la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que potencien la comercialización electrónica de productos y servicios turísticos, incluyendo la creación de plataformas de comercialización, o integración en las ya existentes; las actuaciones para la integración en la comunidad turística virtual, la mejora de la experiencia, la personalización de los servicios y a la atención al cliente; el desarrollo de servicios tecnológicos innovadores; o la creación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica.
Por último, Muriel ha concluido que la consejería de Juan Marín trabaja en la digitalización del sector, “ya sabíamos que era fundamental, pero con la pandemia hemos visto necesario la agilización de este proceso, facilitando el acceso a nuevas herramientas, pues sin duda será uno de los retos a los que nos enfrentamos en esta nueva etapa para lograr la reactivación y el reposicionamiento de nuestros destinos”.