El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha participado hoy en la presentación de la reforma del Palacio de Congresos de Huelva, ubicado en la Casa Colón, con el que “dar un impulso en la provincia” al segmento de eventos y congresos que está en pleno proceso de recuperación.
Muñoz, que inaugurado los trabajos junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recordado que este proyecto para renovar “este espacio icónico de la capital onubense” es “un ejemplo de cogobernanza” pues se ha financiado en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que con un montante global cercano a los 5 millones de euros (4.753.000 euros), se abona al 50% entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento.
Acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, ha destacado que el de la Casa Colón es uno de los proyectos que contempla el plan “que sigue dando sus frutos” y va a permitir continuar creciendo en el turismo MICE, “que los analistas coinciden en señalar que ha comenzado a despegar de nuevo tras la crisis provocada por el COVID”.
Así, ha asegurado que se trata de un segmento que registraba un importante crecimiento antes de la pandemia “y es una de las ramas turísticas con mayor visibilización e impacto”. Por ello, ha señalado, proyectos como éste del Palacio de Congresos “vienen a mejorar el posicionamiento de la ciudad como destino para albergar eventos” pues gracias a las actuaciones realizadas podrá contar con unas 800 plazas en la sala principal lo que permitirá al espacio acoger citas de mayor formato.
“Huelva es un destino idóneo para este perfil de turista por sus atractivos, su singularidad y por la reconocida oferta complementaria que aporta al segmento, como puede ser su valiosa gastronomía, los entornos naturales o su oferta cultural”. A ello, se le suma ahora la renovación de este espacio “ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, que está llamado a convertirse en una referencia para la desestacionalización del turismo y la recuperación de otras actividades como la restauración y los alojamientos”.
El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, ha afirmado, “fue el primero de los nuevos planes que comenzó a andar en Andalucía. Se trata de una colaboración entre ambas administraciones que está permitiendo impulsar la promoción y el fomento del turismo, reforzar la mejora de la calidad, recuperar y poner en valor sus recursos, impulsar la accesibilidad universal, poner en el mercado nuevos productos que hagan más atractiva la visita, y, además, hacer partícipe a la población y al tejido empresarial, para ser más competitivos en un campo tan exigente como es el turismo”.
En este sentido, ha incidido en la importancia de la cooperación institucional “para el impulso de este sector clave” pues de esta manera es posible sacar adelante proyectos de mayor envergadura para alcanzar un único objetivo común. Así, se ha referido a que el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, como se ha mostrado en el acto de hoy, “no es una declaración de intenciones sino una planificación definida y consensuada entre Consejería y Ayuntamiento para transformar la inversión en soluciones reales y potenciar el turismo” urbano, de menor estacionalidad y mayor gasto en destino.
El secretario general ha apuntado que desde la Consejería que lidera Juan Marín “estamos comprometidos con esta industria y creemos clave alentar y fortalecer el turismo para que sea de nuevo el catalizador que promueva la recuperación económica, la creación de empleo y la generación de riqueza y confianza en la sociedad”.
Finalmente, ha felicitado al regidor onubense “así como a los vecinos de Huelva y a todos los visitantes que van a disfrutar de este espacio y al sector turístico que recupera este valioso recurso para presentarse con fuerza renovada ante la demanda”.
Por su parte, Gabriel Cruz ha considerado que “hemos dado un salto de calidad a una infraestructura clave para potenciar la candidatura de Huelva como Ciudad de Congresos. Una reforma que era muy necesaria tras 30 años sin ningún tipo de intervención en la Casa Colón”.
El regidor ha agradecido “el interés y compromiso de la Junta, con la que no solamente nos hemos sentido acompañados tanto en esta reforma como en la del Gran Teatro, sino que hemos mantenido la misma pulsión para sacar adelante estas actuaciones con un Plan Turístico de Grandes Ciudades que fue el primero de Andalucía en ponerse en marcha”. En este sentido, el regidor ha incidido en que “las Administraciones estamos obligadas a cooperar y el Plan de Grandes Ciudades está siendo un ejemplo de eficacia, de interés y de compartir un objetivo que es mejorar las instalaciones culturales de la ciudad de Huelva, y seguiremos transitando por este camino”.