La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha participado en la presentación de la aplicación y una web GastroRutas por El Andévalo que cuenta con el respaldo de la consejería que lidera Juan Marín y que pretende dar a conocer uno de los atractivos de la comarca más occidental de la provincia como es su gastronomía.
“El Andévalo es un territorio con infinidad de atractivos por visitar y disfrutar. Allí podemos admirar de su patrimonio histórico, de sus amplias dehesas y extensos pinares, la majestuosidad del río Guadiana o los misteriosos paisajes mineros, además de degustar una rica y variada oferta culinaria”, ha apuntado Muriel, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín.
Precisamente todos estos recursos son los que busca poner en valor la aplicación, que se presentó en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) y que ofrece a los visitantes rutas gastronómicas por El Andévalo dando a los usuarios información sobre los establecimientos (páginas de los restaurantes, horarios, carta…) gracias a un mapa de geoposicionamiento. Del mismo modo, se ofrece datos sobre las localidades de la comarca, sus tradiciones, fiestas, monumentos, parajes, senderos, rutas en bicicleta, en coche… La delegada ha señalado que la herramienta “ha tenido una gran respuesta”, ya que hasta el momento se han adherido alrededor de 70 establecimientos hosteleros de sus 18 municipios y que “continúa abierta”.
“Con esta app queremos seguir avanzando en la difusión y el posicionamiento de esta comarca que tiene mucho que aportar al visitante y que iniciamos con la acción ‘Destapa El Andévalo’ respaldada por la consejería el pasado año. Es una de las zonas con más potencial y una de las joyas de la provincia. Desde la Consejería de Turismo desde que tomamos posesión hemos querido impulsar el segmento de interior, que nos permite diversificar la oferta y avanzar en la desestacionalización”, ha explicado Muriel.
En este sentido, la responsable territorial ha destacado que “la gastronomía es uno de los grandes atractivos de este territorio gracias a la gran variedad de productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales que se producen en la zona”, como los derivados del cerdo ibérico, el olivar, la vid, los frutos rojos, los cítricos y setas y hongos tan emblemáticos como el gurumelo y la turma.
La delegada ha incidido en la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico y el empleo de los territorios. “Por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín, consideramos fundamental apoyar este tipo de herramientas que permiten dar a conocer otros encantos con los que cuenta la provincia, animando así a los turistas a venir a visitarnos y vivir nuevas experiencias. Con ello, queremos dar un impulso a esta industria clave avanzando así también en la lucha contra el problema de la despoblación que afecta a la mayoría de los municipios de la zona”.
Del mismo modo, Muriel ha apuntado que “en esta ocasión se hace de la mano de las nuevas tecnologías, que son un claro aliado del turismo. Es un binomio que funciona y ayuda a diferenciar y a blindar la competitividad de los destinos, como hemos podido comprobar durante la pandemia. Además, hacemos más accesible la información al visitante facilitando el conocimiento de esta rica comarca”.
Por su parte, el responsable de Buyappglobal.sl, Rafael Caballero, ha agradecido a la delegada “que nos hayan escuchado y haya tenido la capacidad de entender la necesidad de digitalizar en un mundo más globalizado y en el que El Andévalo no se puede quedar atrás”, así como ha destacado que “casi el cien por cien de los establecimientos hosteleros de la comarca se han adherido a la web”, al tiempo que ha recordado que, tanto la aplicación como el portal web están abiertos para los empresarios que quieran participar.
Asimismo, Caballero ha destacado que con esta app “se vende El Andévalo y basándose en la gastronomía, se ofrece todo el paquete turístico de la comarca y se da la información al turista ‘in situ’ y en tiempo real de donde puede comer, qué puede ver y la oferta de actividades turísticas a desarrollar en la zona”.