En este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT “llamamos a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores a llenar las calles para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de la clase trabajadora, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra provincia, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social”.
El crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario. Por ello desde UGT y CCOO “consideramos necesario poner en marcha reformas que sirvan para transformar el tejido productivo. Seguimos con un sector industrial rezagado (16% del PIB) que concentró toda la desaceleración de la actividad económica en 2018; tenemos un modelo de crecimiento altamente terciarizado y muy dependiente del turismo y la agricultura; por eso exigimos un modelo económico distinto, basado en la convicción de que nuestro planeta no es un pozo sin fondo de recursos sino un bien escaso que hay que cuidar”.
Ambas centrales proponen políticas incentivadoras de la inversión, garantizando el 3% del PIB de la UE en Investigación y Desarrollo (I+D). Una política de formación y cualificación eficaz, invirtiendo en la capacitación profesional de las trabajadoras y los trabajadores. Una política energética más eficiente, con un mix energético que, apostando por las energías renovables, facilite mayor independencia y mayor seguridad en el suministro.
“Es necesario movilizar el potencial de las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación, para alcanzar la cohesión social, territorial y económica”.
Sebastián Donaire, secretario general de UGT en Huelva, ha declarado que “este Primero de Mayo tiene que ser la voz de toda la ciudadanía ante la involución que puede provocar la nueva derecha en el futuro del Gobierno de la nación, ya que Huelva necesita una atención especial debido a su falta de inversiones en los últimos años que ha provocado una falta de despegue en sectores tan importantes como es el sector industrial por ello exigimos al gobierno políticas que posibiliten que Huelva sea atractiva para nuevos inversores sobre todo en el sector industrial en el sector minero y en el sector agroalimentario; para eso necesitamos que la conectividad de nuestra provincia esté acorde con el siglo XXI.
Asimismo Donaire reconoce también lo positivo de la integración de Huelva al corredor Atlántico “qué va a posibilitar la conexión con el resto del territorio español y con el resto de Europa”.
El sindicalista lamenta que “conocemos la situación de precariedad en todos los aspectos que padece Huelva”; por ello, Donaire defiende la derogación de las dos reformas laborales de 2010 y 2012 para acabar con la precariedad laboral en el sector público y privado y la explotación en el trabajo. “apostamos por un giro social que suponga un modelo social y más justo. Exige un cambio de políticas que tenga en cuenta a la mayoría social del país, así como la conformación de un gobierno de progreso que acometa con urgencia una agenda social”.
También reclama la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 y el factor de sostenibilidad que ha posibilitado que “las pensiones no se revalorizan conforme al IPC y que los próximos 10 -15 años podamos perder en torno a un 30% de poder adquisitivo en las pensiones reclamamos el desarrollo una Ley Orgánica para la igualdad Efectiva e implementar el Pacto de Estado contra la violencia de Género; hay que erradicar la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres ya que en Huelva llega a más del 30%”.
Al mismo tiempo el responsable sindical reclama un plan de choque por el empleo de calidad, la mejora de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en régimen de autónomos, justicia fiscal, unos servicios públicos de calidad y políticas de igualdad.
Desde UGT “exigimos unas políticas que posibiliten y faciliten que las personas se dignifiquen en estos años de crisis los colectivos más castigados”.
Emilio Fernández, secretario general de la unión Provincial de CCOO en Huelva, manifiesta que “desde CCOO queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía en general y a la clase trabajadora en particular a participar en las elecciones generales del 28 Abril, a votar por opciones progresistas que puedan revertir los recortes en derechos que hemos soportado durante una década y que se pueda conformar un gobierno favorable a los intereses de los trabajadores, y que ponga a las personas en el centro de sus políticas”.
Para el sindicalista “estas elecciones no son unas elecciones cualquiera, ya que nos jugamos que modelo de país queremos, si un país atravesado por la intolerancia y que huela a pasado, o una España amable y de progreso social, por todo ello la trascendencia de votar masivamente”.
“En este 1º Mayo, argumenta Fernández, CCOO volverá a exigir a los distintos gobiernos que cumplan sus compromisos con Huelva, no solo en inversiones públicas, sino especialmente en inversiones sociales que dependen de la voluntad política del gobierno de turno: más y mejor empleo en una provincia que soporta altísimas tasas de paro, erradicación de la bochornosa brecha salarial, combate contra el infraempleo y el fraude en la contratación Y lucha contra la siniestralidad laboral de la que Huelva está a la cabeza en el ranking nacional”.
Asevera que “no podemos seguir así, a rastras de una recuperación económica general que a Huelva llega con cuentagotas. Una tierra marginada en las inversiones públicas y olvidada por los grandes proyectos privados ¿Desde cuándo no se instala una industria importante en la provincia? ¿Desde cuándo una empresa mundial no pone sus ojos y su inversión en nuestra provincia?”.
En esta línea, Donaire hace un llamamiento al nuevo gobierno que se conforme el próximo día 28 de abril para que “anoten en sus agendas que las personas son los primero y por tanto insta con carácter de urgencia: Empleo de calidad, oportunidad de vida para los jóvenes, garantía de unos servicios públicos con financiación suficiente, pensiones dignas y estables, igualdad de oportunidades, lucha decidida contra la violencia de género, formación en nuevas tecnologías, industrialización, apoyo a las zonas rurales, integración de los inmigrantes, supresión de barreras”.
CCOO exige actuaciones concretas para superar la situación de desigualdad que padece la mujer en Huelva, y eso son decisiones políticas concretas en beneficio de la mujer, a través del control de los planes de igualdad en las empresas, y con actuaciones concretas por parte de las administraciones con perspectiva de género. “Es una vergüenza el panorama socio laboral que soporta la mujer de Huelva”.
Ante la jornada del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos exigen “tolerancia cero con la siniestralidad laboral máxime con las cifras escandalosas que sufre la provincia de Huelva. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene 24 años. Pero las cifras no han cambiado radicalmente y con el cierre de la crisis de nuevo renacen las altas cifras de siniestralidad en una brutal vuelta al pasado. Requerimos su cumplimiento”.
Las centrales sindicales finalizan llamando a la manifestación del 1 de Mayo que parte a las 12:00 de la Plaza 12 de Octubre hacia la Plaza de la Merced.
“Queremos lograr empleos estables y bien remunerados, pensiones dignas, prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad e igualdad para todas y todos”.