Según el Partido Socialista, Un 20% de la población onubense se verá afectada por los recortes en centros de salud de diferentes municipios de la provincia. Por eso, varios alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas se han concentrado a las puertas de la delegación del gobierno andaluz para mostrar su disconformidad ante unos recortes que afectan directamente a la atención sanitaria de sus vecinos.
Los ediles consideran que la atención sanitaria que debe primar debe ser la esencial y no la telefónica. Los pueblos afectados son San Bartolomé de la Torre, Escacena del Campo, Paterna, Matalascañas, Villanueva de la Cruces, el Almendro, Minas de Herrería, Granada de Río Tinto, la Nava, Santa Ana y Mazagón. Muchos de sus centros de salud permanecerán cerrados en el verano y otros han reducido sus horarios de atención.
La consejería de Salud indica que es una situación excepcional de convivencia con una pandemia y que se hace para garantizar la seguridad de los pacientes. El PSOE, asegura que en esta situación, es cuando se debe reforzar la asistencia presencial.