La III Fiesta de la Bici de Matalascañas consiguió congregar a un centenar de practicantes de este deporte -en su mayor parte habituales en las anteriores ediciones-, junto a decenas de familias que quisieron acompañar a los más pequeños en las actividades programadas por el Ayuntamiento, en compañía de los clubes Ciclista y Matalaskate, y las empresas deportivas Suroeste y Zion, entre otras firmas.
Los monitores de Participación Ciudadana inscribieron desde las seis de la tarde a los aficionados a la bicicleta que quisieron pasar por la carpa instalada junto al Parque Dunar del núcleo costero. Junto con el dorsal, se repartieron entradas gratuitas para el cine y globos. Ya a las siete, más de cien aficionados partieron por el carril bici hasta una zona de avituallamiento.
El recorrido consistió en un breve trayecto de ida y vuelta por un sector enclavado en la carretera norte. A su término, se celebró una merienda con zumos, fruta y bocadillos. Como remate, comenzaron los talleres de caretas y pulseras con la ayuda de las monitoras, más un espectáculo de magia, y se rifó una bicicleta entre los participantes. La Fiesta de la Bici se puso en marcha para fomentar el uso del carril bici de Matalascañas inaugurado en 2012, tras una inversión de 240.000 euros.
La obligación de ponerse el casco, el disfrute de esta infraestructura durante el verano y los beneficios derivados de la bicicleta en los apartados de salud y respeto medioambiental, son también objetivos de la propuesta. El carril bici se extiende por la Carretera Norte, Hotel El Coto, Paseo Marítimo, Centro Comercial de Caño Guerrero y Parque Dunar, dando una vuelta completa a Matalascañas a lo largo de diez kilómetros, aproximadamente.
El concejal de Playa, José Carlos Curto (PP), señaló que “en el caso que nos ocupa, las concejalías de Turismo, Participación Ciudadana y la que dirijo, han trabajo juntas para que los turistas y vecinos dispongan de una iniciativa familiar, saludable y muy popular. Desde el Ayuntamiento de Almonte, hemos planificado un verano repleto de actividades, con conciertos, talleres de baile, deporte, actividades en primera línea y en la orilla de la playa, entre otras. En resumen, una completa oferta de ocio y cultura gracias a un importante esfuerzo municipal y la colaboración con empresas, a disposición de todos los públicos”.