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Un curso en la UNIA analiza la nueva forma de comunicación política a través de las redes sociales

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“Las nuevas tecnologías hay considerarlas como una herramienta más, no como un modo de vida”. Con esta afirmación ha concluido el profesor Daniel Eskibel su intervención en el curso “Claves y desafíos de la comunicación: de la transformación digital al impacto positivo”, que desde el día 22 se viene celebrando en la sede de La Rábida de la UNIA.

Durante su intervención los directores del curso, la periodista Charo Toscano y el profesor de la Universidad de Huelva, José Antonio Climent, han resaltado como las nuevas tecnologías están influyendo en los partidos políticos, en las empresas y en las instituciones en la manera de comunicarse y en el reto que tienen que afrontar para adecuarse. “Tenemos toda la información en nuestras manos, pero no la usamos”, han dicho. Este curso es una formación eminentemente aplicada en la que, por un lado, profesionales de referencia en el ámbito de la comunicación explican casos de éxito de una comunicación eficaz en sus organizaciones, y por otro, académicos de primer nivel reflexionan sobre las líneas de trabajo presentes y futuras en este ámbito.

Eskibel ha incidido en esta idea. “Vivimos en una burbuja informativa. Creíamos que las nuevas tecnologías nos iban a dar más libertad, y al contrario, nos estamos encerrando en esa burbuja, Nos encontramos con los iguales, en nuestros grupos de Wapsar y de Facebook nos relacionamos con los que piensan y los que sienten como nosotros, con lo cual el debate se empobrece”, ha explicado.

En cuanto a la exposición pública que en estos momentos tienen los políticos Eskibel ha dicho que “están en una burbuja transparente permanentemente, es como como si estuvieron en un ‘Gran Hermano’ incluso en las negociaciones, tan de actualidad en este momento. Y eso no es bueno. Porque negociar implica un ámbito de reserva y que dos equipos trabajen sin esa exposición permanente”, ha subrayado.

Para este consultor político y experto en psicología política, las redes sociales están bloqueando los espacios de reflexión y el peso que están teniendo las redes sociales nos están llevando por derroteros que no son los adecuados.
Ante la pregunta sobre qué podemos hacer antes esto, Eskibel ha dado una serie de pautas entre las que están no ir tan rápido, consumir menos información y la que se consuman que sean de fuentes más creíbles y de manera más reposada.

Otra de las recomendaciones es ir a los medios de comunicación establecidos, que den más certeza y por supuesto destinar espacios de diálogo. “Tenemos que escuchar un poco más. En definitiva, tenemos que comunicar menos y mejor”, ha dicho.

El curso pretende acercar al alumno a esta nueva realidad comunicativa, psicológica y social; que pone el acento en las herramientas de comunicación pero a menudo olvida que el destinatario de la información ha cambiado y, sin embargo, se le sigue proporcionando una oferta de valor que no ha evolucionado.

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