Este Recreativo no parece tener límites. Los albiazules atraviesan un momento de forma espectacular, propio de un equipo que parece impenetrable, que domina y gana, aun cuando no domina no pierde y que va como un tiro a por los playoffs. Eso es el fruto a la constancia y al buen trabajo de Jose Maria Salmeron y sus jugadores que han configurado un equipo modelo de Segunda B. Competitivo, rocoso y con oficio. Conjunto polivalente que domina, que también sabe dejarse dominar para sacar provecho de las desventajas y en el que no hay un once fijo y todos son titulares y aportan su mejor esfuerzo en cada encuentro. Así, tras la victoria ante el Atlético Malagueño, en la que el Decano se reencontró con su mejor versión a pesar de lo escueto del marcador y del primer tiempo parejo entre malagueños y onubenses, el Recreativo encadenó una nueva jornada sin conocer la derrota, elevando la marca a catorce y que intentará alargar en la tarde de hoy (Nuevo Colombino, 18:00 horas) ante un rival enrachado, el Marbella, para dar un paso más en su intento por retornar a la Segunda División.
Un rival que no admite ninguna confianza en Jose Maria Salmeron y sus jugadores. No obstante, a pesar de que el Decano se juega más clasificatoriamente que los malagueños, no se fían de la tabla como dijo Diego Jimenez. Pero este Recreativo ha demostrado que, respetando a todos los rivales, también se considera superior si confían en su potencial y tienen hambre por ganar. Y, precisamente, este Decano tiene hambre por seguir ganando y seguir soñando y haciendo soñar a una afición que está entregada con los de Salmeron y que, movilizada durante toda la semana, podrían provocar una nueva estampa en él Colombino propia de una categoría superior a la Segunda B.
Con la victoria en la última jornada ante el Malagueño, el Decano encadenó una nueva jornada sin perder y ya van catorce, sumando diez victorias y cuatro empates. Con 34 puntos de los últimos 42 en disputa, el Recreativo, aparte de instalarse en la zona noble y sacar cinco puntos al quinto, ya está a tres puntos de un líder, el Cartagena, en horas bajas. Pero, a ocho jornadas del final, todos se juegan la vida y las diferencias clasificatorias desaparecen, siendo todos iguales y nadie superior a otro con lo que el Recreativo tendrá que aprender de los errores cometidos en el ultimo partido como local ante el San Fernando, dar su mejor versión ante el Marbella explotando sus puntos débiles y potenciando las ventajas propias para seguir en su posición de privilegio e intentar asaltar el primer puesto. Para este encuentro, Salmeron tendrá la sensible baja de Tropi por sanción y de Carlos Fernandez por sanción por lo que podría formar con Marc en portería, defensa de tres centrales con Ivan Gonzalez, Israel Puerto y Jesus Valentin, con Pina e Iago Diaz de carrileros; en el medio, Borja Diaz sería la pareja de Fernando Llorente en el doble pivote con Victor Barroso de enganche y arriba Caye Quintana volvería a formar con Alberto Ródenas la dupla atacante.
En frente tendrá un Marbella que, a pesar de no jugarse nada, pondrá las cosas muy complicadas en un partido especial para su entrenador, David Cubillo con pasado recreativista. Las huestes marbellíes no pierden desde el 7 de Enero ante el Jumilla (0-3), habiendo encadenado seis victorias y cinco empates. Una racha invicta de 11 jornadas que ha hecho que saliera del descenso a colocarse en la zona media-alta como noveno clasificado y que puede encontrar como motivación el acabar la temporada entre los diez primeros para disputar la Copa del Rey la próxima temporada. Un partido, el de Nuevo Colombino, en el que Cubillo no ha podido convocar a Samu Delgado y Paulo Vitor, recuperando a Rafa Muñoz tras lesión. Así, podría formar con Wilfred, defensa de cuatro con Ismael Gallar, Lolo Pavón, Dani Pérez, Marcos Ruiz; doble pivote con Faurlín y Álex Bernal; con Añón y Juergen por los extremos y arriba Juanma y Montero cómo pareja atacante.
Un equipo, el marbellí, que es muy peligroso, como ha indicado Jose Maria Salmeron en los días previos al encuentro destacando su potencial. “En sus partidos le han hecho muy pocos goles, está siendo muy sólido y tiene jugadores muy rápidos de mitad hacia arriba que en las transiciones hace que sea un equipo que te pueda hacer mucho daño”, aseguraba el preparador almeriense. Su homólogo en el banquillo costasoleño, David Cubillo, tampoco ha escatimado en elogios para el Decano asegurando que “defienden muy bien, acumula gente atrás pero no renuncia al ataque. Tienen juego combinativo, transiciones peligrosas, por lo que nos enfrentamos a un rival muy completo que luego tiene jugadores que desequilibran como Caye Quintana”.
Un encuentro, el de esta tarde, en el que se mide uno de los mejores locales ante un flojo visitante. Con los números en la mano, el Recre es el quinto mejor local del grupo (28) por detrás de San Fernando (35), Marbella (32) y Cartagena y Melilla (30) y el Nuevo Colombino no ha visto perder a los albiazules desde que el Melilla, próximo rival de los onubenses y rival directo, se impusiese por la mínima el 18 de Noviembre de 2018 (0-1). Desde entonces, cinco victorias y tres empates. Una fortaleza que el Marbella, a tenor de sus prestaciones fuera del Municipal de Marbella, sería muy difícil que quebrara. No obstante, de sus 43 puntos actuales, solo 11 han sido como foráneo, cifras que solo empeoran Almería B, Villanovense y Ejido. En la ida, el Marbella venció por la mínima a un Recreativo que intentará tomarse la revancha para seguir en el pelotón de cabeza y, por que no, aspirar a liderarlo al final de la fase regular.