Un bombero del Consorcio Provincial de Huelva se encuentra de baja laboral después de que el pasado martes cuando trabajaba en la extinción de un incendio urbano en Isla Cristina, en el que colaboró el Infoca, se le derrumbara encima una techumbre tras la descarga de agua de uno de los aviones del dispositivo de extinción, según se ha conocido hoy.
Fuentes del Sindicato Andaluz de Bomberos han explicado que este efectivo, perteneciente al parque de Villablanca, quedó atrapado entre hierros y chapas al venírsele encima parte de la construcción que intentaba proteger de las llamas junto a la Ribera del río Carreras.
En un momento determinado el y su compañero oyeron la sirena que anunciaba la descarga si bien “no tuvieron tiempo de reaccionar, dándole tiempo sólo a agacharse”.
El compañero del bombero accidentado percibió la ausencia de este y priorizó la búsqueda del mismo, localizándolo “semisepultado bajo una montonera de chapas e hierros, con las manos inmovilizados y con el equipo respiratorio desconectado a consecuencia del impacto”, por lo que procedió a rescatarlo.
Desde el SAB han precisado que el bombero no precisó asistencia médica inmediata, si bien transcurridas unas horas tuvo que acudir al centro sanitario por los traumatismos recibidos y el cuadro de cefaleas que presentaba secundariamente a la inhalación de humos y gases tóxicos, estando actualmente de baja laboral.
El sindicato ha señalado que incidentes como éste evidencian “la realidad compleja de las labores de extinción cuando se entrelazan las zonas forestales y “semiurbanas” y se entrecruzan efectivos de distintos servicios”.
Por ello, consideran que “es necesario trabajar por una coordinación real entre los efectivos de la primera línea de actuación, que vaya mas allá de la reunión de mandos y responsables políticos”.