Los datos de Tráfico demuestran en 2014 un descenso notable en el número de fallecidos y accidentes mortales respecto a 2013. Así, el año pasado perdieron la vida en las vías interurbanas de Huelva 14 personas, 11 menos que en 2013. En cuanto a accidentes mortales, en 2014 se han contabilizado 12, lo que supone una disminución del 57%.
Otro dato significativo del Balance de Seguridad Vial 2014 se refiere al uso de los sistemas de seguridad. El 33% de los conductores y pasajeros fallecidos no llevaba puesto el cinturón y ninguno de los dos peatones muertos en accidente de tráfico en vía interurbana de la provincia llevaba puesto el chaleco reflectante de alta visibilidad.
En cuanto a los motivos, en el 50% de los accidentes mortales se ha detectado que se produjo una distracción o velocidad inadecuada. También ha estado presente la inexperiencia del conductor, infracción a la norma, cansancio o sueño.
Pérez Viguera y Espuche también han analizado los datos de gestión de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondientes al pasado año. A juicio del subdelegado, se trata de unas cifras ‘que reflejan la extraordinaria labor que desarrollan los empleados públicos de la Jefatura de Tráfico, un plantilla que demostró su profesionalidad con la puesta en marcha del sistema de cita previa de una forma modélica’.
Entre otros datos, destacar que el año pasado se ha detraído un total de 37.215 puntos y se ha tramitado 248 resoluciones de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos –226 a hombres y 22 a mujeres–.
La mayoría de los puntos detraídos en 2014 ha sido por infracciones relacionadas con el alcohol o las drogas –el 26%–; por no llevar puesto el cinturón, el casco o el sistema de retención infantil –el 17%–; por infracciones de velocidad –el 16%–; y por el uso del teléfono móvil al volante –el 12,9%–.
Por último, el subdelegado del Gobierno ha remarcado la “imprescindible colaboración” que existe entre la Jefatura Provincial de Tráfico, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales para lograr el objetivo de “seguridad y fluidez” en las carreteras de la provincia de Huelva.