Un total de 345 menores, de edades comprendidas entre los seis y los 14 años, ha participado en los talleres de educación en valores que el área de Servicios Sociales de la Diputación de Huelva ha desarrollado en 23 municipios de menos de 1.000 habitantes, que han sido diseñados por expertos para potenciar el desarrollo personal y social de la infancia y de la adolescencia.
Las actividades, que se han realizado en los últimos dos meses, han llegado a niños y niñas de los pueblos más pequeños en las comarcas del Andévalo (67 participantes), Cuenca Minera (67 menores), Sierra este (141 asistentes) y Sierra oeste (70 menores), según detalla el organismo provincial en una nota de prensa.
En este sentido, la diputada de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social, Carmen Díaz, ha subrayado “el carácter preventivo” de estos talleres y su importancia para “trabajar en el crecimiento y en el desarrollo emocional” tanto en el ámbito social como en el entorno más próximo, el familiar. “Son espacios fundamentales que favorecen las relaciones entre los niños y niñas, en los que aprenden a canalizar emociones y a reconocer valores”, ha destacado.
A través del diálogo y de actividades y dinámicas artísticas, lúdicas o deportivas, los talleres abordan distintas áreas, desde el reconocimiento de emociones a través del arte, mediante la realización de murales y collages, a la potenciación de las relaciones entre grupos y la toma de decisiones. “Se trata de dotar a los menores de las herramientas necesarias para moverse en el mundo, para expresar emociones, relacionarse con los otros y para responder ante posibles conflictos o situaciones de riesgo”, ha apuntado Díaz.
Precisamente en el ámbito de las relaciones, los menores han participado en juegos dirigidos a trabajar la importancia del compañerismo y del trabajo en equipo, el desarrollo de la empatía (‘role plays’) y la cooperación y la comunicación con los demás. Asimismo, se ha trabajado en el conocimiento del uso y abuso de las tecnologías (TIC), en el peligro de las redes sociales para los menores y en la promoción de hábitos de vida saludable.
“Para su crecimiento personal es muy importante que los niños y niñas conozcan sus destrezas y se valoren a ellos mismos a y los demás”, ha manifestado la diputada de Servicios Sociales, para abundar en la trascendencia de los citados talleres, por su enfoque y contenidos, en los que se abordan desde la autoestima y la convivencia, la diversidad y la igualdad, el uso de TIC y la convivencia familiar.
Las actividades se han desarrollado en Cabezas Rubias, Sanlúcar del Guadiana, El Granado, El Almendro, San Silvestre de Guzmán, La Granada de Riotinto, Campofrío, Berrocal, Zufre, Fuenteheridos, Alajar, Cortelazor, Valdelarco, Corteconcepción, Puerto Moral, Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Castaño del Robledo, Santa Ana y Cumbres de San Bartolomé.