Un total de 57 hermandades concluye este viernes su peregrinación hacia El Rocío, en Almonte. En esta jornada salen también las filiales de La Palma del Condado y Villamanrique de la Condesa y se incorporan a los caminos Bruselas y Toledo, mientras que este sábado llegarán a la aldea almonteña 16 corporaciones, algunas de las cuales lo harán directamente a la presentación ante la Matriz de Almonte.
Al fallecimiento ayer por la tarde de un hombre de unos 60 años que venía con la Hermandad de Aznalcázar en la zona de Pozo Máquina, hay que sumar el incendio que sobre las 6,00 horas de este viernes se ha producido en una carriola de la filial de Pilas, en Cabeza Rasa, ha informado la Junta en una nota.
El 061 ha atendido a cinco pacientes afectados por esta incidencia, de los que cuatro fueron asistidos en el Centro de Atención Principal de El Rocío (CAP) por inhalación de humos, y el otro, una persona de 60 años fue llevada al Centro Salud de Pilas, para ser trasladado posteriormente al Hospital de Bormujos en UVI móvil, con quemaduras de segundo grado en brazos y mejilla. En total se movilizaron tres ambulancias.
El 061 ha computado 425 asistencias sanitarias, de las que 248 se han atendido en la aldea y en el CAP, y 177 en los puntos periféricos distribuidos por los caminos. También se ha traslado a los hospitales con recursos del dispositivo a once pacientes: tres, al Infanta Elena; dos al Juan Ramón Jiménez; otros dos, al Virgen del Rocío -uno de ellos en helicóptero-, y cuatro, al Hospital Bormujos.
Los GPS instalados en los Simpecados de una treintena de filiales están funcionando correctamente. Los problemas de cobertura en el Camino de Hinojos, donde hay algunas ‘zonas de sombra’, se han subsanado este año con la entrega de transmisores a las hermandades que transitan por esta zona, con lo que las comunicaciones en el caso de emergencias están aseguradas.
Los agentes de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía han realizado once actuaciones en acampada, sobre todo, en la zona del Culantrillo, 22 denuncias relacionadas con zonas de sesteo y pernocta de forma incorrecta, y una denuncia por desobediencia a la policía.
Por su parte, la Policía Local de Almonte ha levantado 65 denuncias de tráfico y ha retirado 75 vehículos con la grúa. En relación con la venta ambulante ha instruido otra denuncia más y ha desarrollado 16 actuaciones en colaboración con la Guardia Civil, mientras que los agentes han retirado siete pases de coche.
El cierre de la aldea al tráfico por parte de la Guardia Civil se inició ayer a las 00,00 horas, una hora después de lo previsto debido a la entrada de hermandades en la aldea en ese tramo horario.
La Dirección General de Tráfico constató ayer retenciones de siete kilómetros en la A-483 por el tránsito de hermandades, circunstancia que está dentro de la normalidad.
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta 112 ha atendido desde la activación del Plan Romero el 18 de mayo hasta las 11,00 horas de este viernes 175 llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con consultas informativas (48), como solicitudes de acompañamiento y señalización de paso, asistencias sanitarias (41), incidencias de tráfico (24) y avisos relacionados con*anomalías en servicios básicos (nueve), seguridad ciudadana (seis), accidentes de circulación (seis) e incendios (cuatro).
En las últimas horas, desde las 17,00 de ayer hasta las 11,00 de este viernes, se han gestionado 42 llamadas de emergencia, sobre todo entre las 21,00 y las 22,00 horas. Desde la activación del Plan Romero, en Caminos de Sevilla se han gestionado 95 avisos, 65 en caminos de Huelva y Plan Aldea, y 15 en los de Cádiz.