El «demoledor informe» de una auditoria encargada sobre los contratos formalizados entre 2019 y 2022 por parte del Ayuntamiento de Almonte ha provocado una notable «sacudida» en el Consistorio almonteño, según han señalado este jueves fuentes municipales al diario digital HuelvaHoy .
El documento revela «irregularidades de enorme gravedad», con claros indicios de incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público: contratos menores adjudicados por encima de los límites legales, fraccionamiento de expedientes, ausencia de publicación en el perfil del contratante, falta de justificación de precios y graves carencias en los procesos de pago y adjudicación, añaden dichas fuentes.
Rocío del Mar Castellano y José M. Espina eran alcaldesa y teniente de alcalde en 2019
Ante esta situación, el actual equipo de Gobierno ha propuesto la creación de una Comisión de Investigación municipal para esclarecer responsabilidades y garantizar transparencia. Sin embargo, la oposición intentó sin éxito bloquear su constitución en el pleno celebrado este jueves.
Y es que la propuesta salió adelante con los 11 votos a favor del equipo de Gobierno y 8 con abstenciones y en contra.
Esto, evidencia -según las fuentes consultadas- un «sorprendente nerviosismo y una visible incomodidad» en los concejales que formaban parte del anterior gobierno, bajo cuya gestión se realizaron los contratos ahora cuestionados.
El informe «no deja lugar a dudas»: la gestión de la contratación en esos años estuvo marcada por un «deficiente control, posibles incumplimientos legales y una preocupante falta de transparencia».
La negativa de la oposición a investigar «únicamente incrementa el velo de sospecha sobre su etapa de gobierno», intentando evitar a la ciudadanía la legítima exigencia de «conocer toda la verdad y depurar responsabilidades».