El Ayuntamiento de Almonte cifra por encima de 1.400.000 personas la afluencia de pública registrada al reciente Rocío Chico y a la Venida de la Virgen del Rocío a su pueblo. Así se desprende de los datos obtenidos de parámetros como el desplazamiento de vehículos a la aldea entre el 16 y el 20 de agosto -167.501 en total- o los kilos de residuos sólidos urbanos que se ha retirado -777.260 kilogramos-. En esta ocasión, no se ha tomado como un parámetro más de medición la cantidad de agua consumida, ya que el consistorio regó insistentemente entre el 14 y el 20 de agosto las calles de El Rocío y los caminos alternativos al de Los Llanos por donde trascurrió la Virgen con agua reciclada de su propia depuradora. Sí es llamativo el dato de que, sólo el 19 de agosto, 12.810 personas se trasladaron a la aldea en transporte público desde diferentes destinos.
Estos registros confirman “la idoneidad, la importancia y el acierto de haber requerido a la Junta de Andalucía la activación del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad por vez primera en la historia de las Venidas, ya que éste es un acontecimiento que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos catorce años y ya requiere de recursos que se escapan de las posibilidades del ayuntamiento”, explica Rocío del Mar Castellano, alcaldesa de Almonte.
En este caso, el mensaje es siempre “de profundo agradecimiento a las distintas administraciones que se han implicado en el operativo desplegado, desde el Gobierno central a la Diputación Provincial de Huelva, pasando, por supuesto, por la propia Junta de Andalucía y el mismo ayuntamiento a través de sus respectivas áreas, así como la Hermandad Matriz de Almonte, que hemos trabajado durante un año en el análisis y disposición de los distintos escenarios que se podían dar a partir del convencimiento de que vendría más gente que nunca”, señala Macarena Robles, concejal de El Rocío y directora del Plan Venida. Aunque la pieza fundamental del importante engranaje diseñado ha sido la colaboración ciudadana “absolutamente ejemplar”, según la edil, quien agradece “las múltiples muestras de felicitación que hemos recibido a pesar de las complejas medidas de seguridad tomadas y que, en algún caso, pudieran parecer impopulares. Todo se ha hecho por seguridad”.
Ahondando en este balance de la Venida de la Virgen del Rocío, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Almonte, Manuel Ángel Fernández, resalta “el acierto probado” en vista de los resultados obtenidos de medidas como “el riego de las parcelas aledañas al Camino de los Llanos por parte de la Comunidad de Regantes y de los agricultores de los sectores II-9, II-10 y II-11 a petición del propio consistorio, el cierre y la reserva de la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío sólo al tránsito de vehículos emergencia, el reparto de miles de botellas de agua en el camino y la instalación de puntos de localización, que han mejorado la seguridad de los peregrinos”. Desde el consistorio almonteño se ha enviado un especial mensaje de gratitud y felicitación por el trabajo desarrollado “a cada uno de los trabajadores municipales y empresas dependientes del Ayuntamiento por su inestimable aportación para que esta Venida de la Virgen haya sido una vez más un éxito de participación ayuna de incidentes destacados”, subraya la alcaldesa.