Bajo el lema ‘Evaluación de los impactos de la innovación’, el IWA Leading Edge Conference, ha presentado los últimos avances tecnológicos frente a los desafíos del ciclo del agua (escasez, alto coste energético, generación de residuos o eliminación de contaminantes).
Para el presidente de AquaJerez y de Aqualia en Andalucía, Lucas Díaz, la localidad jereazana se ha convertido esos días en la “capital mundial” del sector, al tiempo que resaltó el alto poder de convocatoria demostrado por este foro.
Coche de Aqualia
Por su lado, la responsable del área de Servicios inteligentes, dentro del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, Eva Martínez, que ha dirigido la ponencia ‘Soluciones innovadoras para servicios de agua sostenibles’ destacó que “aplicamos tecnologías para recuperar agua, nutrientes e incluso energía. Cambiamos el concepto de que las plantas de tratamiento necesitan energía y nos marcamos como objetivo la recuperación de esa energía. Los residuos suponen una fuente de biosólidos o nutrientes destinados, por ejemplo, a la elaboración de biofertilizantes. De esta forma, el agua que llamamos residual pasa a convertirse en agua que puede volver a utilizarse”.
Aqualia, que ha promovido la elección de Jerez como sede para esta ocasión, es una de las entidades organizadoras del encuentro, presentó el vehículo que forma parte del proyecto ‘All gas’, y que pudieron contemplar todos los asistentes a la cita, que tuvo lugar en el hotel Guadalete.