El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino permitirá la ampliación de las medidas del Plan de Respuestas Municipal a la Crisis de la COVID-19 en Valverde del Camino. El Consistorio valverdeño fue la primera entidad local de la provincia en aprobar y aplicar un plan especial como consecuencia de la pandemia para ayudar a las familias y a los autónomos con una batería de medidas a las que ha destinado más de 400 mil euros. En concreto, ya ha ingresado 60 mil euros a 99 autónomos y tiene previsto ampliar estas ayudas en otros 60 mil. Junto a ello, ya se han aplicado de ayuda a familias como los convenios suscritos con Cruz Roja y Cáritas y ha reforzado la colaboración con las asociaciones empresariales de la localidad con 23 mil euros.
Y precisamente pleno ordinario del mes de julio, que tendrá lugar el día 20, posibilitará -a través de una modificación de crédito- ampliar los recursos y las medidas del Plan de Respuestas Municipal a la crisis del Covid. Un plan que deberá extenderse en los próximos años ya que las consecuencias de la crisis se padecerán en la localidad a medio y largo plazo.
Y es que la suspensión de algunas actividades como la feria posibilitará destinar recursos a otras iniciativas para seguir dando respuestas a las necesidades sociales. En este sentido, se tiene previsto el aumento de los convenios con Cruz Roja y Cáritas, diseñar un Plan de Formación de Pymes FormaPymes, al que se destinará 7.400, destinará al Plan Especial de Ayuda a autónomos 30 mil euros para quienes se quedaron en lista de espera ante una gran demanda que agotó el presupuesto destinado a este fin, y aportará otros 30 mil euros para una nueva convocatoria dirigida a quienes por diversas razones no pudieron acceder a la primera.
También tiene previsto ejecutar para fomento de las actividades comerciales un Plan de Apoyo al Comercio Local al que destinará 54 mil euros, así como la realización de un Plan Director de Servicios Sociales, un Plan de Formación para el personal municipal, dotaciones de reparación y mantenimiento como consecuencia del Plan Aire de la Junta y destinar los primeros 100 mil euros en adelanto de pago a proveedores.
El Plan PFEA también será protagonista del pleno del día 20, que necesita que se apruebe una modificación de crédito para ponerlo en marcha y que dé trabajo a un mínimo de 190 vecinos.
Modificación de las Ordenanzas Fiscales
Junto a ello, el pleno abordará la modificación de las Ordenanzas Fiscales que afectará a la bonificación de Veladores, Mercado, Mercadillo e IBI por contratación de trabajadores. También, estudia en estos momentos subvencionar residuos y agua. Con todo ello, el Ayuntamiento de Valverde del Camino, que ha sido el primero en no solo diseñar, sino en empezar a poner en marcha un Plan de Respuestas Municipal ante la Crisis del Coronavirus, pretende avanzar e ir más allá de lo inicialmente aprobado en el pleno del mes de mayo.