La configuración del municipio de Valverde es posible entenderla actualmente gracias al impulso de la Revolución Industrial y al legado que los británicos, a través de la explotación de la mina en Riotinto, dejaron en el municipio, instalándose en esta localidad. Es por eso que la concejalía de Turismo, con el objetivo de dar a conocer ese pasado y hacer de él un atractivo más, ha celebrado por primera vez las Jornadas Británicas.
La Casa Dirección, fiel vestigio de este pasado británico, ha sido el lugar central de unas jornadas en las que varios vecinos se han caracterizado, además de contar con diversos expositores, actividades de divulgación y paseos en tren, así como la recreación de la antigua estación -lo que hoy es el conservatorio- y los jardines del museo valverdeño.
Las atracciones de época y la animación infantil también han acompañado a este evento que ha servido como experiencia piloto de ese atractivo turístico que la localidad valverdeña quiere relanzar y hacerla más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras.