El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Andaluz y vicesecretario de Sectores Productivos del PPA, Pablo Venzal, ha exigido al Gobierno de España un plan estratégico nacional para el sector aeronáutico para apoyarlo e impulsarlo ante los problemas que está sufriendo.
Venzal ha señalado que “el Gobierno de Sánchez no puede seguir callado y sin mover ficha, porque el sector necesita el apoyo del Ejecutivo nacional”, motivo por el que ha anunciado que su formación, tras reuniones mantenidas con la dirección nacional, llevará sendas iniciativas al Congreso y el Senado para la reconversión del sector en Andalucía, que afecta principalmente al
tejido empresarial de las provincias de Cádiz y Sevilla. “Necesitamos que se haga un plan estratégico a nivel nacional, que se apueste por una reconversión de este sector en Andalucía, que se ayuden en las adjudicaciones de defensa que están bloqueadas, y que se haga una apuesta decidida por un sector estratégico que también afecta al del metal”, ha indicado.
En ese sentido, Venzal ha añadido que desde el PPA y su grupo parlamentario se está trabajando en “enriquecer” el Plan Estratégico Aeronáutico Andaluz 2020-2027 que prepara ya el Gobierno de Juanma Moreno, ya que se trata de un problema “transversal” que afecta “a todo el tejido productivo de las provincias gaditana y sevillana”. Por ello, los populares andaluces están manteniendo una ronda de contacto con todos los actores del sector, como las reuniones mantenidas hasta ahora con UGT y el Consejo Empresarial Aeronáutico, con el fin de contribuir y consensuar dicho plan andaluz. A ello le seguirán otras reuniones con sindicatos, empresas auxiliares y empresas manufactureras del sector, de las que dependen también “miles de puestos de trabajos”. “El Gobierno andaluz está consensuando un plan estratégico con el sector donde va a haber aportaciones y dinero para la reconversión del sector y apoyo a la carga de trabajo”, y en esa línea ha reclamado a Sánchez que “mueva ficha” desde el Ejecutivo nacional porque “Andalucía necesita carga de trabajo para que lo que antes eran plantas dedicadas fundamentalmente a la actuación en materia de construcción de aviones de defensa se reconvierta y se dé un apoyo necesario a esta industria para que sea más competitiva frente a mercados asiáticos”.
Venzal ha advertido que de ello depende “miles de trabajos” para Andalucía, al tiempo que ha defendido que esta comunidad autónoma “no puede permitirse perder los trabajadores cualificados que tiene el sector”, motivo por el que exige una “actuación inmediata” al Gobierno de Sánchez.