El vicesecretario de Sectores Productivos del Partido Popular Andaluz, Pablo Venzal, ha asegurado que “la receta que quiere aplicar la ministra Montero es justo la contrarioade lo que España necesita”, dado que “lo necesario ahora es incentivar la rebaja a través de determinados impuestos que favorezcan la inversión y la creación de riqueza empleo en los sectores productivos y estratégicos de Andalucía”.
Venzal explicó que es fundamental ahora “en hacer un mercado laboral mucho más competitivo tal y como ha exigido Bruselas para la entrega de los 144.000 millones de euros”. Igualmente, insistió en la necesidad de que haya “más consenso con las comunidades autónomas con los nuevos modelos de financiación, porque son las prestadoras de los servicios públicos”.
En este sentido, insistió Venzal en que “a ver si de una vez manda para Andalucía los 4.000 millones que tanto reclamaba a Rajoy cuando era consejera andaluza, y que Juanma Moreno reclamó junto a ella al Gobierno del PP”.
El vicesecretario lamento que en Andalucía “todavía no se sabe nada de los 537 millones de euros de IVA que nos debe y que no nos paga porque no quiere”. Recordó que Montero se escudaba “en que no lo podía pagar porque estaba el Gobierno en funciones, y cuando no está en funciones se inventa cada día una excusa”.
Venzal también critico que la ministra “también quiere perjudicar a Andalucía” en el reparto de los 16.000 millones de euros no reembolsables para los gastos de la crisis sanitaria, “porque a pesar de que siempre ha defendido el criterio de la población ahora cambia su criterio en el último segundo para perjudicar a un Gobierno del PP”. “Es incomprensible cómo toman medidas partidistas en tan sensible, de la misma forma que están perjudicando a conciencia a las provincias de Málaga y Granada”.
Y todo esto ocurre, continuó Venzal, “con el silencio totalmente cómplice de Susana Díaz, que cómo no es capaz de justificar cualquiera de los continuos ataques a Andalucía prefiere callarse para no molestar a Pedro Sánchez”. De la misma forma, “Díaz con su silencio también apoya que no nos paguen el IVA o que nos quiten los fondos para la formación de los trabajadores”, recordó.
El diputado autonómico recordó que el Gobierno de Juanma Moreno “haciendo todo lo contrario ha logrado aumentar la recaudación fiscal en Andalucía”, porque “lo más importante es que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y no en las arcas estatales”.
Por todo ello, rechazo de plano la intención de Montero de subir impuestos porque “no es tiempo para lastrar nuestra economía con un aumento de tasas, porque las rentas y las actividades lo último que necesitan es perder competitividad”.
Además, recalcó a la ministra que “lo que hace falta de verdad es optimizar el gasto”, que debe destinarse “ los servicios públicos sociales y a la cobertura social” en lugar de tener “un Gobierno completamente sobredimensionado con 23 ministros y decenas de altos cargos de libre designación que nos cuentan cientos de miles de euros cada día y que encima han tenido la osadía de aumentar durante la pandemia y el estado de alarma”.