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VIMAR reúne lo mejor del conocimiento, sabores y espectáculo gastronómico en su primer año de vida

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La I Feria del Vino y el Mar, VIMAR, ha tenido una primera jornada repleta de conocimiento, sabores y espectáculo gastronómico en sus tres espacios: el de Exposición profesional y comercial, protagonizado por 20 empresas; la Zona Formativa que ha contado con cuatro seminarios de primer nivel y una Cata-Maridaje, y el Espacio Atlazul, dedicado a la gastronomía y la presentación de productos culinarios de calidad merced a showcooking exclusivos de chefs de restaurantes andaluces de éxito, que han hecho las delicias de los alumnos de escuelas de hostelería asistentes, de profesionales y del resto de visitantes.

La jornada comenzó con los seminarios más vanguardistas, como el dedicado a ‘Los Cultivos ecológicos en la reserva de la biosfera de Doñana’, a cargo de la Fundación Doñana 21 y la técnico Ana Villa, que apuntó el papel destacado a nivel europeo de nuestra provincia en este campo. El seminario centrado en el Cultivo de la Salicornia, a cargo de Manuel Díaz, desgranó las propiedades saludables de una planta marina poco conocida y a la que “muchos de los grandes chefs del panorama nacional como Berasategui o Quique da Costa le saben sacar un gran partido de forma habitual en sus cocinas”, aseguró el responsable de la empresa Halófitas Onuba.

Igual de sorprendente fue el seminario Gastronomía sostenible, a cargo del chef con estrella Michelín Diego Gallegos, que entusiasmó a los presentes y los que siguieron la conferencia vía streaming porque abrió la mente de muchos en la forma de entender nuestra relación con los alimentos y a cocina: “Con pequeñas acciones como la búsqueda de proveedores que trabajen de manera sostenible o la simple colocación de un sensor de luz se puede conseguir que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de los productos que nosotros disfrutamos ahora , aseguró el cocinero del restaurante Sollo en Fuengirola (Málaga), impulsor de una cocina de mestizaje.

La segunda jornada tendrá igualmente dos Mesas Redondas y el Seminario del ambientólogo del prestigioso restaurante gaditano Ángel León, denominado Aponiente, un mar de futuro, además de un taller y un almuerzo-visita al Centro del Vino en Bollullos par del Condado. En el Espacio Atlazul habrá otras tres variadas actividades incluyendo showcookings con cocineros, sumillers y bartender y, como fin de fiesta y cierre de esta primera edición, a partir de las 13:00 h. una degustación gratuita de gambas a cargo de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, que será acompañada por la venenciadora y el vino de la DOP Condado de Huelva.

TRANSFORMACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

La Mesa Redonda dedicada a la Transformación digital vitivinícola fue una de las que concitó mayor debate por las opciones de futuro que se abren, “si sabemos aprovechar todas las opciones al alcance aunando la tradición con la innovación: desde el control de los datos, al Internet de las cosas o el uso de los drones, pasando por el enoturismo”, explicó el alcalde de La Palma del Condado Manuel Gª Félix, del Comité Europeo de las Regiones.

En el debate moderado por el director de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, Ernesto Gallud, participaron el director del Observatorio del Vino, Rafael del Rey, Fernando Vázquez, gerente de Naturcode, José Gabriel Gabriel Calixto, de la Red Europea de Ciudades del Vino y Arturo Aquino, de la Universidad de Huelva, que resaltó que muchos avances ya nos permiten “predecir con exactitud el alcance de las cosechas gracias a la robotización, medir las plantas y reducir la huella ecológica o el tiempo e inversión en fertilizantes para optimizar la rentabilidad, pero lamentó “la brecha que existe todavía entre el conocimiento científico y la transferencia al empresario”.

Le siguió el seminario sobre La internacionalización de la empresa agroalimentaria, a cargo Jorge Orihuela, de la empresa pública Extenda, y puso el broche a la parte formativa la Premio Nacional de Gastronomía, Paz Ívison, que hizo disfrutar a todos del Taller Cata-Maridaje de Vinos de la DOP Condado de Huelva y conservas y salazones. Esta reconocida periodista transmitió su pasión por los matices de los vinos de Huelva y su uva autóctona, proponiendo tres maridajes locales: Un Blanco joven de uva zalema con ventresca de Isla Cristina, un Fino seco con boquerón y un generoso Vino Naranja con mojama de atún, todos ellos, a pesar de sus diferencias, podrían encuadrarse “dentro de una cata geográfica y local, las que mejor funcionan por su sencillez y emoción”, afirmó.

Esta gran conocedora de la evolución de los Vinos del Condado de Huelva y la exclusividad de la Zalema “que no quiere nacer en ninguna otra parte del mundo” lamentó que los propios consumidores onubenses y profesionales de la hostelería no conocen bien sus propios vinos, “por lo que les queda todavía un amplio camino por recorrer, para lo que espero que eventos de este tipo puedan ser un aliciente para que los onubenses espabilen un poco y sepan el tesoro que tienen”.

ESPECTÁCULO EN EL ESPACIO ATLAZUL

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) apoya a VIMAR a través de la iniciativa comunitaria Proyecto Atlazul – Impulso de la Alianza Litoral Atlántica para el Crecimiento Azul-, enmarcado en el Programa Interreg V-A España-Portugal, liderado por la Junta de Andalucía, reservándoles un lugar principal. En el Espacio Atlazul, el popular chef onubense Daniel del Toro es el maestro de ceremonias de un showcooking en el que va dando paso a prestigiosos bármanes y chefs andaluces, que hacen las delicias de profesionales y el público asistente.

La primera jornada de espectáculo gastronómico arrancó con una demostración de conservas de la empresa USISA (Unión Salazonera de Isla Cristina), y el showcooking del chef José Duque, del restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino. Para este onubense, el nivel gastronómico de los chefs de Andalucía y de Huelva es muy alto pero, “todavía es mayor la calidad de los productos de nuestra tierra, conocidos a nivel mundial, por lo que tenemos la pequeña asignatura pendiente de llegar a tener, empresarios y cocineros, tantos buenos locales como productos”.

En sintonía con lo anterior, el chef Juanlu Fernández, del restaurante estrella Michelín ‘Cañabota’, de Sevilla manifestó en su showcooking que “tenemos que exportar al mundo los grandes cocineros que están surgiendo en Andalucía, y donde Huelva es la capital mundial del marisco, pero también debe ser igual conocida por sus pescados, tan exquisitos que en otros puntos del Golfo de Cádiz”, explicó a los visitantes mientras preparó una corvina y un atún.

Introdujo a los cocineros Rocío Reina, consejera técnica de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, administración coordinadora del Proyecto Atlazul y encargada de avalar eventos de esta para crear una alianza Marítimo-Atlántica y sinergias y conocimiento sobre nuestro medio marino y su entorno social y económico, ya que es un motor esencial de la economía andaluza: “Tenemos 1.000 kms de costa que generan más de 300.000 empleos y el 10,55% del PIB, siendo 17.000 millones de € los que proceden de lo referente al mar”, explicó en relación a un proyecto de futuro singular en Europa que une a Portugal (Algarve y Alentejo) con España (Galicia y Andalucía) para ir generando “políticas que nos consoliden como una potencia en el Atlántico, desarrollando la economía pero también con criterios de sostenibilidad y una economía azul”.

FERIA NACIONAL ÚNICA Y DEGUSTACIÓN DE CIERRE

Vimar es “la única feria en el panorama agroalimentario nacional en fusionar de forma exclusiva los sectores marino y vitivinícola”, como destacó el director de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) José Carlos Álvarez, y su primera jornada ha sido tan completa en contenidos formativos, como interesante, por mostrar un horizonte esperanzador para los productos de nuestra tierra: “Porque no es solo útil exportarlos, una de las motivaciones de estos eventos, sino que también son un argumento perfecto para el turista que viene buscando exclusividad”, valoró el director de la empresa Turismo y Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz de Saracho.

A la feria han asistido las empresas USISA, Bodegas Ontañón, Bodegas Infante, Bodegas MAM, Bodegas Díaz, Bodegas Vega Menacho, Bodegas y Viñedos Garay, Puerto de Huelva, Bodegas Marqués de Villalúa, Privilegio del Condado, las Lonjas de Huelva, Pesasur, Vino de Chucena, la Cooperativa de Sal Castro Marim, Casa de Vinos, Ficolumé y la Cooperativa Ntra. Señora del Socorro.

Gracias al patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y a la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, así como de entidades como Caja Rural del Sur, la Feria será una oportunidad ideal para conocer de cerca las comarcas estrella de las que surge la excelencia alimentaria onubense, y los profesionales podrán visitar además el Condado de Huelva en el final de la vendimia o la moderna lonja de Punta Umbría.

Se ha diseñado un gran espacio de difusión y trabajo con más de 1.300 m2 de estands, reuniones, conferencias y exposicion para potenciar el intercambio y conocimiento entre los productores y empresas del Vino y el Mar de distintas regiones y comarcas, así como de los visitantes.

En días previos a la cita, (19 y 20 de septiembre) un Blog Trip organizado para periodistas e influencers gastronómicos les adelantó la ocasión de visitar bodegas, conserveras, salinas o lonjas, a fin de ir degustando y dando a conocer los diferentes productos a través de los medios digitales. La retransmisión de los momentos esenciales del evento: Mesas Redondas, Conferencias o Seminarios se puede hacer vía streaming en la web www.feriavimar.es, mientras que por los perfiles en redes sociales de VIMAR también se puede seguir el programa, el ambiente o las entrevistas.

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