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VIMAR, un deleite para los asistentes con aromas y sabores únicos

La segunda edición de la Feria del Vino y el Mar (VIMAR), pionera en España, ha dejado en su primera jornada múltiples aprendizajes y constataciones, entre ellas el extraordinario valor de Andalucía, y Huelva y su provincia en particular, como referentes turísticos a nivel nacional gracias a sus tesoros gastronómicos, vinos, y gracias también a la vasta tradición culinaria de esta tierra. Otra de las principales conclusiones es el liderazgo de la comunidad autónoma andaluza en materia de sostenibilidad, a través de la economía azul y la circularidad.

Una primera jornada que ha estado dirigida a profesionales del sector enoturístico, de empresas agroalimentarias, escuelas y profesionales de la hostelería –chefs, sumilleres, jefes de sala, etc.–, distribuidores y prensa especializada, y que ha incluido seminarios, mesas redondas y talleres.

En un emplazamiento de excepción como es el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA), los asistentes de la Feria VIMAR, promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones, han podido conocer la calidad diferenciadora que define a los productos andaluces, a través del sello ‘Gusto del Sur’ –patrocinador principal de la feria–, y también escuchar a dos referentes en gastronomía y enoturismo, como son Rafael Ansón, presidente de honor de las Academias Internacional y Española de Gastronomía, así como presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y de José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Española de Enoturismo y de la Organización Mundial del Enoturismo.

En este primer día, se han podido conocer casos de éxito internacionales en el ámbito del enoturismo en destino de costa. José Antonio Vidal ha destacado los casos de éxito allende nuestras fronteras como Portugal, Italia o Grecia, tanto de bodegueros como de turoperadores, así como ha recalcado la importancia de materializar acuerdos de paquetes turísticos al mercado en esta línea. Además, ha avanzado los casos de éxito nacionales que se verán mañana, con bodegas de Andalucía, Tarragona y del País Vasco, todas relacionadas con el mar. “Una cercanía al mar –subraya Vidal– que es todo un atractivo para el visitante, por la oferta gastronómica que nos brinda el mar”.

Para José Antonio Vidal, en el enoturismo es fundamental es fundamental el apoyo publico, y “lo ideal es la colaboración público-privada y académica”, que impliquen también, especialmente con el apoyo público, “la organización de eventos que den visibilidad a los destinos”.

El presidente de presidente de la Asociación Española de Enoturismo y de la Organización Mundial del Enoturismo lo tiene claro para que destinos enoturísticos nacionales puedan competir con otros ya consolidados como los de países anglosajones como EEUU, Sudáfrica, Australia u Oceanía, enfocados en el “ocio y la diversión”. “El nuestro –argumenta– es un modelo más serio, más tradicional, y podremos competir con esos destinos de igual a igual creando nuestros propios ambientes de ocio lúdicos”.

En la Sala Marismas, ya en sesión vespertina, una mesa redonda ha servido para poner el énfasis en la importancia de las certificaciones de calidad, con representantes de entidades de gran prestigio como las Denominaciones de Origen Protegidas Vino, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva, Caballa y Melva de Andalucía, DOP Jabugo e IGP Garbanzo de Escacena.

De forma paralela, en la Sala Litoral se ha podido conocer el trabajo que realizan instituciones como el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) –a través de su presidente, Javier Noriega– para el desarrollo de la Economía Azul, mediante la valorización de los productos del mar y la preservación de los ecosistemas marinos.

Precisamente, de prácticas sostenibles se ha hablado mucho en esta primera jornada de VIMAR. Así, se han conocido experiencias innovadoras del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), abordando la economía azul y circularidad en la acuicultura (con Manuel Manchado), el mar como fuente de bioestimulantes para la viña (Enma Cantos, coordinadora del Proyecto SeaWines), o el cultivo de salicornia en instalaciones de acuicultura (Ismael Hachero). El IFAPA también ha ofrecido una degustación en el marco de la actividad ‘Maridando el mar con vinos elaborados a partir de variedades minoritarias andaluzas’, de la mano de Belén Puerta

En la Sala Litoral, la Feria VIMAR ha abierto con una intervención de Massimiliano Dragoni (Finnova Foundation) sobre financiación europea, y finalizado con una intervención por parte de la empresa Cryovac acerca de los retos y tendencias, circularidad y basura alimentaria y envasados para pescados, una interesante ponencia a las puertas de la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR). En este marco, también se ha presentado, en la Sala Congresual, un producto innovador para mitigar la contaminación marina de la mano de Marcos Lozano, de la empresa Vinventions, dentro de su amplia gama de tapones: el Nomacorc Ocean, primer tapón del mundo fabricado a partir de plástico reciclado Ocean Bound (OBP), procedente de desechos plásticos de zonas costeras.

Showcooking y visitas educativas
La Feria VIMAR también ha desplegado su faceta más lúdica, con la celebración de diversas actividades en la Zona de Catas y Demostraciones, y donde los chefs y expertos gastronómicos y culinarios han tenido el protagonismo.

Así, los asistentes han podido presenciar tendencias contemporáneas como la alimentación plant-based. El chef José Antonio Jara Talamante, de la Academia de Cocina Plant-Based Oleum, pionera en Huelva, donde ha dado rienda suelta a las posibilidades de la cocina ‘Sabor a mar plant-based’. Los aromas y sabores marinos han envuelto también el espacio con la cocción y guisos de pescado, realizados en directo por los chefs Pepe Toledo (Grupo Villena) y Manuel Cataño (Rational AG). Marco Coro, chef de La Cacharrería (Sevilla), ha hecho honor al concepto de VIMAR con su showcooking de productos andaluces maridados con vinos de la tierra.

La parte más formativa ha corrido a cargo de Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza de Sumilleres, enseñándonos ‘Cómo hacer una carta de vinos’, así como de Raúl Daza (Esteros La Salicornia), que ha mostrado ‘La evolución de los esteros y la cría de conchas ecológica’. De maridaje también ha hablado el cartayero Raúl González, premiado sumiller (Nariz de Oro y Azpilicueta Sumiller), técnico elaborador de vinos y profesor jefe del Departamento de Enología en la Escuela de Hostelería de Islantilla.

La Feria VIMAR no sólo ha sido una invocación de la gastronomía, la cocina y los vinos y productos del mar. También ha contado con una Zona Business donde se han celebrado encuentros B2B, con la participación de casi medio centenar de expositores –duplicando el número de la primera edición– bodegas, conserveras de pescado y marisco, de acuicultura sostenible, distribuidoras, agencias de marketing, o empresas proveedoras de hostelería, entre otras.

Para los asistentes y pensada también para los niños y las niñas, en esta segunda cita de VIMAR se ha habilitado un un espacio, el Aula del Mar, destinada a la divulgación del patrimonio costero y pesquero, y donde se ha incidido en la sostenibilidad y preservación de la biodiversidad marina. Participan en esta experiencia formativa alumnos y alumnas de los centros educativos ayamontinos CEIP Moreno y Chacón, CEIP Padre Jesús y del IES Guadiana, quienes han podido adentrarse en la riqueza de nuestros mares y océanos.

La retransmisión en directo de los momentos esenciales del evento ha podido seguirse vía streaming a través de la web www.feriavimar.es, en los perfiles de redes sociales, así como en las TV del Grupo Azahara de Comunicaciones (Teleonuba, Canalcosta, Condavisión y Telejerez).

La Feria del Vino y el Mar VIMAR está promovida por Azahara de Comunicaciones y coorganizada por la Asociación Española de Enoturismo, y ha contado como embajador con el periodista de Mediaset José Ribagorda, reconocido gourmet y divulgador gastronómico. Esta segunda edición cuenta con el patrocinio de la empresa pública Turismo Andaluz, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, además del apoyo institucional de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Huelva, y el Ayuntamiento de Ayamonte, además de la colaboración del Puerto de Huelva, el Consejo Regulador de las DD.OO.PP. de Vinos, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva, además de otras entidades como la Eurociudad del Guadiana y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA).