Vinícola del Condado ha puesto en el mercado un novedoso vino de limón, el cual es una derivación del tradicional vino de naranja del Condado de Huelva, con Denominación de Origen. El nuevo caldo del que se pone a la venta una primera tirada de 3.000 botellas, bajo la marca ‘Misterio Experience’, se puede comprar desde hoy en las instalaciones de la cooperativa y de su comercializadora Bodegas Privilegio del Condado.
En sólo unos días, estará disponible, asimismo, en diferentes establecimientos especializados de Andalucía, así como en la tienda online de la empresa.
Según ha explicado el director técnico de la cooperativa, Eladio Mateo, «se trata de un novedoso vino elaborado con un 75 por ciento de uva de la variedad Zalema y un 25 por ciento de la Mostatel de Alejandría, cuyo mosto es macerado con cáscaras de limón deshidratadas, durante seis meses, resultando un vino espectacularmente aromático, al mismo tiempo ácido y dulce».
Con 15 grados de alcohol, se recomienda consumirlo en frío, como si se tratara de un vino blanco, y maridarlo con aperitivos potentes, tipo quesos fuertes o patés; junto a postres no muy dulces; incluso al final de las comidas, como digestivo, pues sus creadores aseguran «recuerda al limoncello italiano».
Precisamente, la noche de este jueves tuvieron oportunidad de degustarlo los asistentes a su presentación en el restaurante Acánthum de Huelva, con una estrella Michelín, del que es proveedor la cooperativa, el cual organiza citas gastronómicas, todos los jueves, con participación de empresas colaboradoras, caso de Vinícola del Condado.
En opinión de Eladio Mateo, ‘Misterio Experience’ «es el primer vino de limón del mundo, pues no hay nada parecido en el mercado, de modo que estamos expectantes por comprobar su aceptación». Este lanzamiento evidencia, además, «la apuesta por la innovación de la cooperativa», la cual recibió la semana pasada dos nuevos premios en el concurso internacional de vinos y espirituosos Cinve 2016 a sus vinos Misterio Dulce, que se alzó con una Medalla de Oro, y Lantero Roble, que obtuvo una Medalla de Plata, siendo el único tinto andaluz premiado en el concurso.
SOBRE LA COOPERATIVA
Vinícola del Condado es la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía por número de asociados y volumen de producción. Suma 800 hectáreas de viñedo, medio millar de socios agricultores, una producción de 10 millones de litros y una facturación en torno a los 6 millones de euros anuales.
La cooperativa elabora todo tipo de productos vinícolas, bajo las marcas Mioro, Mioro Gran Selección, Don Condado, Lantero, VDM Moscato y Misterio, entre otros. Entre sus referencias, se pueden encontrar vinos jóvenes, robles y crianzas, generosos, dulces, vino de naranja y ahora también de limón.
En la última campaña ha exportado en torno al 50 por ciento de la producción, principalmente a mercados europeos como Alemania, Bélgica e Italia. No obstante, sus caldos han alcanzado lugares tan lejanos como China, en Asia, y Nigeria, en el continente africano. En el mercado nacional, el 80 por ciento de su producción se comercializa en Andalucía.