La deuda municipal, el centro de salud y el embellecimiento de Lucena del Puerto, son las prioridades que se marca el recién llegado Equipo de Gobierno de la localidad. Así lo explicó el alcalde lucenero, David Vivas, en una entrevista ayer en Condavisión.
David Vivas llegó a la alcaldía gracias al apoyo de los dos concejales del Partido Popular en el pleno de investidura del pasado 13 de junio. «Quiero y pretendo dar ejemplo de que habiendo buen entendimiento, las cosas pueden seguir adelante, y creo que lo estamos demostrando por ahora, aunque es pronto para decir que hemos triunfado, pero vamos ha hacer ver al pueblo que cuando hay entendimiento y consenso por ambas partes, puede funcionar», afirmó Vivas.
Tras el apoyo, los ediles populares se han hecho cargo de las concejalías de Deportes y de Seguridad Ciudadana. Sólo el alcalde estará liberado y cobrará un sueldo de las arcas municipales, para compensar el haber tenido que abandonar su trabajo. Con ello, además, se intenta mitigar la delicada situación de económica del Ayuntamiento.
Según el alcalde, «antes de asumir el cargo, nos habían vendido que el Ayuntamiento estaba saneado, que todo estaba todo muy bien y no es así. Cuando hemos llegado nos hemos dado cuenta de que hay una deuda bastante grande y que nos va a traer grandes problemas, aunque vamos a intentar solucionarlo».
La deuda asciende a casi dos millones de euros. Además, el anterior Equipo de Gobierno blindó hasta el año 2018 el capítulo relativo a impuestos municipales, que seguirán subiendo levemente en los años venideros, impidiendo a la actual corporación cumplir con su compromiso electoral de bajar los impuestos.
En cuanto a los proyectos y medidas que poner en marcha, Vivas explica «hay muchos proyectos desde luego, pero hemos empezado por el embellecimiento del pueblo porque consideramos que en estos últimos años se ha abandonado la estética, y tanto para mí como para el resto de mis compañeros es importante que te sientas a gusto en el sitio donde vives. A partir de ahí, tenemos muchas ideas que queremos ir realizando poco a poco».
El proyecto de mayor envergadura es el de un nuevo centro de salud que venga a sustituir al actual, que se encuentra en pésimas condiciones. Para ello, el alcalde ya ha comenzado las conversaciones con la delegación de salud.
«Ahora en septiembre, una vez que vuelva todo el mundo de vacaciones, vamos a tratar el tema. Tendremos un centro de salud nuevo o seminuevo» y se ampliarán los servicios para dar cobertura a toda la población.
Otra prioridad es el regadío y la llegada al Condado de los 15 hectómetros cúbicos adicionales que piden los regantes, para lo que Vivas ha asegurado que va a trabajar duro «haciendo todo lo que tengan que hacer».
En este sentido el alcalde lucenero se congratuló del reciente nombramiento de un miembro de su corporación, Rocío Jiménez, como delegada de la Junta en Huelva de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. «Es un orgullo inmenso que tengamos un representante en ese ámbito y creo que viene muy bien que tengamos alguien ahí que pueda echar una mano a los agricultores teniendo en cuenta que estamos viviendo una época trágica», añadió.
Finalmente, Vivas explicó que otros proyectos que quiere poner en marcha son un portal web de atención al ciudadano y una oficina de atención al inmigrante.