Ante la compra por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de la finca ‘Los Mimbrales’, la organización ecologista WWF ha pedido que los fondos públicos invertidos beneficien al Espacio Natural de Doñana y al conjunto de la población local, considerando esta compra «una oportunidad única para generar empleo verde y recuperar el parque», a corto plazo con la propia restauración y a medio y largo plazo en sectores como la gestión forestal sostenible o el turismo activo.
Según remarcan desde WWF en un comunicado, es «esencial que el agua de la finca se dedique íntegramente a recuperar el acuífero que alimenta Doñana y que se asegure la restauración ambiental integral de la misma».
WWF ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para recordarle que la compra pública de ‘Los Mimbrales’ es «una ocasión única para demostrar que la conservación de los parques nacionales es compatible con el desarrollo sostenible de su entorno».
A su vez, WWF ha pedido que el proyecto del Ministerio incluya la restauración ambiental integral de la finca y que los 6,8 hectómetros cúbicos de agua adquiridos sirvan para recuperar el acuífero, «muy sobreexplotado en esa zona».
Para la organización ecologista, «un proyecto de restauración ambiental de esta magnitud, ligado a un espacio protegido tan emblemático como Doñana, podría convertirse en un ejemplo mundial de desarrollo verde». Además de los puestos de trabajo que generaría la restauración, consideran que en el medio y largo plazo puede crearse empleo verde estable, de mayor cualificación y más beneficioso para dinamizar la economía de los municipios de Doñana.
Por otra parte, WWF ha pedido a la ministra que la compra no se utilice para crear nuevas zonas de regadío, legalizar las que se han quedado fuera del Plan de la Corona o aumentar la superficie regable, a lo que añaden que «la restauración debe concluir con la incorporación del terreno al Espacio Natural Doñana, con una figura de protección oportuna que garantice su conservación a largo plazo».