El Ayuntamiento de Almonte ha recibido hoy la visita institucional del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Antonio Conde Ríos, quien ha sido recibido por la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, y por el concejal d Servicios Sociales Iván Hernández, así como por la concejala de Igualdad, Rocío Pérez.
En la reunión de trabajo mantenida en las dependencias de Alcaldía el delegado ha podido conocer de primera mano el estado y problemática de la Dependencia en Almonte y la estructura de los Servicios Sociales comunitarios e iniciativas en el área de Igualdad. Por su parte, Conde Ríos ha informado al Consistorio de las nuevas líneas de subvención de la Junta de Andalucía y del programa NAYFA.
En declaraciones a la televisión municipal, la alcaldesa ha expresado la satisfacción y agradecimiento del Ayuntamiento por la visita institucional, que supone un acercamiento entre ambas administraciones que redundará en beneficio mutuo. Según palabras de la alcaldesa, “hemos quedado en preparar un nuevo convenio, y el delegado nos ha trasladado su deseo de hacer otra visita para conocer con detalle EMILAD, la Empresa Municipal de Inserción Laboral de personas con Discapacidad.
AYUDAS PARA INCORPORACIÓN DE PERSONAL
Por su parte, Manuel Antonio Conde ha valorado el encuentro como “una ocasión importante para conocer de primera mano los servicios e iniciativas en marcha en Almonte, que he visto que funcionan muy bien, así como necesidades y dificultades a solventar. Tal como le he comunicado a la alcaldesa, La Junta de Andalucía aprobó ayer en el Consejo de Gobierno una ayuda extraordinaria de cinco millones de euros para incorporación de personal a los servicios sociales comunitarios, sobre todo para la atención de la población más vulnerable, personas dependientes y con discapacidad, eliminándose listas de espera y agilizando trámites como ayuda a domicilio, tele asistencia o plazas en residencias o centros de día.
EL PROGRAMA NAYFA -NIÑOS, ADOLESCENTES Y FAMILIAS- EN ALMONTE
El delegado ha informado sobre el “Programa NAYFA, siglas que significan “Niños, Adolescentes y Familias” que desarrolla la Junta de Andalucía en muchos municipios, y que este año le ha tocado a Almonte dirigir la parte del programa con la que muchos menores de toda la provincia van a venir, junto con sus familias, a Almonte para hacer actividades aquí. Se necesita para ello firmar un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Almonte para que ceda los espacios municipales necesarios para el desarrollo del programa”
Finalmente, el delgado y la alcaldesa se han trasladado a la Asociación de Personas con Discapacidad La Canariega para visitar las instalaciones y servicios de esta entidad emblemática que fomenta la calidad de vida, la igualdad y la incorporación social de personas con discapacidad o riesgo de padecerla.