En la pequeña localidad de Veleň, República Checa, a unos 8 kilómetros al norte de su capital, la bella y monumental ciudad de Praga, Luis Miguel Iglesias y Alfonso Barneto, director y coordinador bilingüe, respectivamente, del IES San Antonio de Bollullos Par del Condado, han realizado durante la segunda semana de noviembre las dos últimas movilidades, de un total de siete, del primer proyecto Erasmus+ que han coordinado en el propio centro.
Tras las estancias de sus profesores y profesoras en Bélgica, Irlanda, Alemania, relacionadas con diferentes temáticas del proyecto (STEAM, metodología AICLE,…), la visita a este centro educativo checo buscaba culminar esta primera etapa europea con atención a la diversidad del alumnado, enseñanza y aprendizaje con TIC, liderazgo, gestión y organización a nivel de dirección escolar y conocimiento de primera mano otros sistemas educativos europeos.
Echando la vista atrás, allá por el primer trimestre del curso 2019/2020, suponía todo un reto para la nueva dirección del centro, al mismo tiempo que una tarea ilusionante formarse, redactar, presentar, obtener la aprobación y culminar un proyecto Erasmus+ que supondría el primer paso en la Internacionalización del centro mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinares con otros socios europeos.
En el verano del 2020, en plena pandemia COVID, conocían en este centro de Bollullos que su proyecto INTERNACIONALIZACIÓN Y CIUDADANÍA EUROPEA A TRAVÉS DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARES había sido aprobado.
Era, sin duda, un nuevo reto educativo apasionante y una oportunidad para este centro educativo y para la ciudad de Bollullos para promover la internacionalización y la ciudadanía europea a través de proyectos educativos interdisciplinares a desarrollar en los próximos dos años.
Durante el curso 2020/2021 se suspendieron las movilidades por Europa con motivo de la COVID, por lo que se tuvo que esperar al curso 2021/2022 para llevar a término las estancias programadas en el proyecto.
Además del desarrollo de este proyecto durante estos años, han desempeñado otro rol, como socios o institución de acogida de profesorado de otros centros educativos europeos.
Los medios de comunicación hablan normalmente sobre la importancia de la educación STEM y las muchas oportunidades laborales que ofrecen y ofrecerán para trabajadores técnicamente calificados, pero también sobre lo difícil que se ha vuelto convencer a los jóvenes técnicamente talentosos para que opten efectivamente por una educación STEM. Este centro es un referente en temática STEM en Europa y en él se instaló el primer LEGO® Innovation Studio en Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo).
Una vez concluido el proyecto «Internacionalización y ciudadanía europea a través de proyectos interdisciplinares», el IES San Antonio sigue trabajando como socio en el proyecto «Aprendizaje a distancia para la sostenibilidad» (ApEnDis), junto a centros de Francia (Islas de Guadalupe y La Reunión), Grecia y Portugal, y avanzaremos en materializar los acuerdos de colaboración y planificación de proyectos conjuntos con la Zakladni Skola de Veleň, alcanzados durante la estancia en la República Checa, para la movilidad a futuro de alumnos checos y españoles con objetivos educativos enfocados al legado español en el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Praga, la riqueza del espacio natural y el entorno de Doñana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras temáticas.