Los datos provisionales obtenidos por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, a falta de la declaración de cosecha que han de realizar las propias bodegas en la segunda quincena del mes de noviembre, arrojan un descenso en la producción con respecto a la vendimia anterior de variedades blancas – cuya variedad predominante es la Zalema – en torno al 18%, cosechándose para la presente campaña aproximadamente 24 millones de Kgs. de uva. Respecto a las variedades tintas – cuya variedad predominante es la Syrah y la Tempranillo – desciende la producción aunque no de forma tan acentuada, con 845.000 kgs, un 5.8% menos respecto a 2012.
Así, la producción de este año de blancas y tintas, provisionalmente, se situaría en 25 millones de kilos de uva, frente a los 30.074.037 de kilos de la vendimia anterior. Estas cifras son las que se desprenden tras llegar a su fin la recolección de la uva zalema (mayoritaria en nuestra zona con un 95% del total de la producción), así como el resto de variedades autorizadas, en las 30 bodegas adscritas al Consejo, que han dado por finalizada la vendimia el pasado 8 de octubre. Hay que resaltar que se está a la espera de que las bodegas elaboradoras cierren los datos definitivos con las Declaraciones Oficiales de Producción.
La presente campaña se ha visto caracterizada por condiciones climatológicas adecuadas para que el proceso de maduración haya producido uvas de calidad. Esto ha supuesto que los mostos obtenidos presenten una graduación media de 11.5 ºBe en variedades blancas y 13 ºBe en variedades tintas (Be: nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), lo cual augura vinos para esta campaña de alta calidad. También es destacable que la tónica general ha sido la de ausencia de plagas y enfermedades, lo que se ha visto reflejado en el estado sanitario de la uva.
El inicio de la vendimia 2013 dio comienzo el lunes 12 de agosto en las localidades de Bollullos Par del Condado con la variedad Colombard; En Villalba del Alcor con la variedad Moscatel; y, en Rociana del Condado con la variedad Tempranillo. La vendimia anticipada de la variedad Zalema, comenzó en Bollullos Par del Condado el 27 de agosto y concluyó el pasado 8 de octubre en Beas.
La vendimia anticipada, característica de nuestra zona, se lleva a cabo haciendo una selección del fruto en el viñedo, llevando a los lagares la uva con un excelente estado sanitario, consiguiendo con ello unos mostos flor de calidad, con una acidez expresada en tartárico adecuada para que durante el proceso fermentativo a temperatura controlada por debajo de los 20ºC se mantengan en los vinos Blancos Jóvenes los aromas primarios propios de la variedad Zalema, que hacen que este vino, sea fresco, ligero y denote juventud. El resto de Bodegas que optó por no realizar una vendimia anticipada, hace una selección del fruto en los lagares al objeto de diferenciar las distintas calidades de uva con el fin de destinar las de más alta calidad a la elaboración de los vinos Blancos Jóvenes del Condado de Huelva.