La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha anunciado a partir del próximo 23 de septiembre dará inicio a la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que es la causa principal de las bronquiolitis en lactantes, lo que ocasiona numerosas visitas a urgencias y atención primaria, así como ingresos en el hospital todos los años.
Según informan desde Salud, en esta campaña se espera inmunizar entre 55.000 y 60.000 niños, por lo que desde esta misma semana los padres han comenzado a ser contactados para recibir la cita para vacunar a los menores nacidos desde el 1 de abril de 2024 hasta la actualidad. En este sentido, ha recomendado a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS.
Los niños recibirán el medicamento en su centro de salud a partir del 23 de septiembre y para esta campaña 2024-2025 se han adquirido 73.000 dosis, con un presupuesto total de 15,8 millones de euros. Igualmente, estas dosis se administrarán a todos los lactantes que vayan naciendo desde el 23 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2025, en el paritorio o en la planta de maternidad antes de irse de alta. Además, se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.
Se trata de la segunda vez que Andalucía realiza una campaña de inmunización frente al VRS pues en la campaña 2023-2024 recibieron el medicamento más del 93% de todos los niños nacidos entre el 1 de abril 2023 y el 31 marzo de 2024. Según datos facilitados por Salud, los que se pusieron la vacuna tuvieron un 80% menos de ingresos en el hospital por bronquiolitis por VRS que los que no la recibieron y se estima que se evitaron unas 2.000 hospitalizaciones por bronquiolitis en menores de 6 meses en Andalucía gracias a esta campaña de inmunización.
Con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno.