El Ayuntamiento de Almonte ha mostrado su asombro ante la rapidez con la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha difundido a la prensa los detalles de la reunión mantenida ayer con el director de la Oficina Técnica de Doñana. Una medida que no ha sido replicada en encuentros previos con otros municipios.
Desde el consistorio señalan que el Miteco ha contribuido, con una decisión que califican de arbitraria, a fracturar la cohesión que ha caracterizado a la comarca de Doñana durante más de 30 años, desde que la comisión de expertos emitiera su dictamen en 1992. Según el Ayuntamiento, la nota emitida por el Ministerio tiene como objetivo maquillar la falta de una justificación lógica y objetiva en el reparto de fondos aprobados por el Gobierno.
En este sentido, desde Almonte se percibe la existencia de una estrategia mediática dirigida a crear una narrativa favorable al Miteco, en un intento de convencer a la opinión pública de que el reparto de los fondos es equitativo, cuando en realidad, según afirman, responde a criterios alejados de la objetividad que merecen tanto Doñana como sus habitantes, principalmente almonteños e hinojeros.
La crítica del Ayuntamiento se enmarca en un contexto de tensiones políticas, donde se subraya que estas acciones del Miteco buscan paliar el impacto negativo que recibió la ministra Teresa Ribera en las elecciones europeas. Donde los resultados para el PSOE, en Almonte e Hinojos, fueron los peores de su historia en los comicios europeos.
Desde el consistorio almonteño, se reafirma la postura de no desviar la atención del verdadero problema: un reparto de fondos que, según denuncian, ha sido realizado de manera subjetiva y sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la comarca.