El servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha posicionado en el paraje El Corchito de Bonares (Huelva) un vehículo pesado de extinción, debido a «la recurrencia de incendios de los últimos días en el término municipal».
Así lo han indicado en su cuenta de ‘X’, consultada por Europa Press, en la que solicitan, asimismo, la colaboración ciudadana para que «ante cualquier actitud sospechosa» avise de forma urgente al servicio de Emergencias de Andalucía 112. Concretamente, el municipio ha sufrido tres incendios esta semana, dos el lunes –uno de ellos en la misma zona del fuego de este jueves–, otro el miércoles.
De este modo, han indicado a Europa Press que se trata de una medida de prevención y «disuasoria» y que este dispositivo está conformado por miembros del Cedefo Los Cabezudos, situado en Almonte, y son dos efectivos del mismo los que realizarán su trabajo desde esa zona, aunque sin precisar cuántos días estará posicionado allí este vehículo.
Bonares ha sufrido otros tres incendios esta semana, uno el miércoles en el paraje Monte de Enmedio, que se declaró por la tarde y fue extinguido a las 23,40 horas, y dos el lunes, uno en el paraje Cañada Rodrigo y otro en La Palomera, la misma zona de este jueves. Los incendios de lunes calcinaron una superficie de 47,4 hectáreas.
Ambos incendios comenzaron con apenas una hora de diferencia. Así a las 16,22 horas se declaró el fuego en el paraje Cañada Rodrigo, mientras que el del paraje La Palomera se declaró a las 17,34 horas. Ambos quedaron extinguidos de madrugada. A los efectivos del Infoca se sumaron además medios proporcionados por el Ayuntamiento de Bonares para tratar de sofocar el fuego.
En este contexto, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, indicó el martes que su municipio sufre fuegos «casi todos los veranos» y cree que tras los mismos podría haber una «intencionalidad», por lo que mostró su «preocupación, impotencia y rabia» al respecto, porque «son muchos incendios ya y aunque imaginas que pueda haber personas detrás, no hay forma de pillarlas y genera mucha impotencia».
Asimismo, explicó que esta misma semana había convocado la Junta Local de Seguridad porque los incendios de este lunes «fueron escandalosos» al haberse producido con una hora de diferencia y en dos puntos «totalmente alejados», toda vez que agradeció el trabajo de los efectivos del Plan Infoca y que «no se hayan producido víctimas» ya que en la zona hay fincas y «podría haberse tenido que activar el Nivel 1 de alerta» que era «lo más preocupante».
Al respecto, señaló que este verano llevaban «varios conatos» antes de los incendios del lunes, por lo que «parece que hay alguien empeñado en darle fuego a los campos de Bonares». Por ello, ha apuntado que desde el Ayuntamiento llevan trabajando «bastante tiempo» de forma «constante» con la Guardia Civil y el Plan Infoca, sobre todo desde el incendio del pasado año 2023 que calcinó 450 hectáreas. Ya entonces el alcalde mostró sus sospechas de que de que cuatro de los ochos incendios que se habían producido ese año podrían haber sido «provocados».