La diputada provincial del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha señalado, ante las puertas del Distrito Sanitario Huelva-Costa, que “el desastre sanitario que está ocurriendo en los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y la gravedad en el programa de cribado de cáncer de mama no es un error ni un fallo puntual. No hablamos de problemas técnicos ni de casualidades. Aquí hay una responsabilidad política muy clara”.
Según la diputada socialista, ambos distritos sanitarios dan cobertura a 38 municipios, lo que supone que miles de personas, 19.000, “se encuentran atrapadas en un sistema que no funciona, esperando durante más de dos años una cita para el cribado de cáncer de mama o una prueba diagnóstica, sin información ni respuestas, mientras los profesionales sanitarios están completamente desbordados y maltratados por la falta de medios”.
Tirador ha recordado que el cribado de cáncer de mama “no es un trámite, es un programa vital para la detección precoz de una enfermedad que salva vidas”. En este sentido, ha señalado que “cuando no se realiza este cribado o se retrasa un diagnóstico, las consecuencias pueden ser fatales, incluso mortales, y eso no se puede justificar como un error: eso es una responsabilidad política directa”.
Tirador ha afirmado que “el cese de la consejera de Salud no es suficiente”.
La diputada provincial ha concluido mostrando el apoyo del PSOE a la concentración convocada por las asociaciones de mujeres esta tarde, a las 19:00 horas, ante la Delegación de Salud y Consumo de Huelva.