El sector industrial consolida su crecimiento en Andalucía durante 2025, y acumula ya en los primeros ocho meses del año un alza de la producción del 7,4% interanual, en un contexto de incremento muy moderado a nivel nacional (0,6%). Para la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, este fuerte dinamismo «mantiene al sector industrial como uno de los motores de crecimiento económico y elemento esencial de la transformación económica de la comunidad».
Según los últimos datos del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) procedentes del INE y analizados por la Secretaría General de Economía, la producción industrial en la región creció un 8,4% interanual en el mes de agosto, el mayor aumento de todas las comunidades, y 8 puntos más que crecimiento registrado por el conjunto del país (0,4%). Una vez ajustados los efectos estacionales y de calendario, el avance alcanza el 11%, más del triple que el crecimiento nacional (3,4%).
En términos acumulados, Andalucía también destaca como la comunidad con mayor dinamismo en los ocho primeros meses del año. De hecho, si se corrige de efectos estacionales y de calendario, el incremento es seis décimas superior (8%), y siete puntos más que en España (1%).
Crecimiento generalizado en todos los sectores
El IPIAN constata que el crecimiento es generalizado en todos los grandes sectores industriales, incluyendo la industria extractiva, manufacturera y de suministros de energía eléctrica y agua. Destaca especialmente la rama de suministro de energía eléctrica, con un aumento del 18% interanual, cuatro veces superior al registrado en el conjunto del país (4,5%).
La industria manufacturera andaluza, por su parte, ha crecido hasta agosto un 4,3% interanual, frente al descenso del 0,2% en el conjunto de España. Dentro de este sector, sobresalen actividades clave por su aportación al valor añadido y a la generación de empleo cualificado sectores como la metalurgia (+25,4%), la fabricación de productos metálicos (+13,6%); la fabricación de otro material de transporte, incluyendo el sector aeronáutico (+7,8%) o la industria de la alimentación (+7%).
Desglosados por destino económico, el mayor crecimiento en Andalucía se registra en bienes de inversión, con un crecimiento de 19,8% en el mes de agosto (frente al 2,3% del conjunto nacional) y 8,6% en el acumulado en los ocho primeros meses del año, que contrasta con el -0,5% de la media nacional. Asimismo, el sector de la energía creció un 12,6% en agosto en Andalucía, (2,8% en el conjunto de España) y un acumulado del 12,3% hasta agosto, el cuádruple que el dato nacional (3,4%).
Respecto a bienes de consumo, Andalucía registró en agosto un crecimiento del 2,5% (frente al 0,1% de media nacional) y un acumulado en los primeros ocho meses del año del 2,4%, por encima del dato nacional (0,3%).