El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha valorado hoy el proceso de primarias para elegir al secretario general que va a tener lugar este domingo en todas las agrupaciones socialistas de España. Ferrera ha querido destacar el proceso democrático y novedoso que ha puesto en marcha el partido: “Por primera vez en España, los socialistas vamos a elegir de manera directa, con el voto de cada militante, al compañero que va a dirigir los destinos de nuestra organización”.
El proceso socialista marca el inicio de un camino que podrían, a juicio, de Jesús Ferrera, poner en marcha el resto de organizaciones políticas, por ser “una manera participativa, clara y directa de que los miembros de la organización decidan quién ha de ser la persona más adecuada para que nos represente, entre los aspirantes a serlo”. Los partidos políticos, en estos momentos en que el noble oficio de la política está tan denostado, “tenemos que abrirnos a la sociedad, volcar todo nuestro potencial humano y toda nuestra experiencia; y hacer un ejercicio de democracia interna para mostrarnos impecables ante los ciudadanos a los que después le pediremos el voto para gobernar las instituciones”.
En Huelva se van a movilizar más de 3.500 militantes, 3.100 del PSOE y unos 300 de Juventudes Socialistas, más un centenar de desplazados de otras provincias que han solicitado votar en Huelva. Las 86 agrupaciones locales van a poder ejercer su derecho en 72 centros de votación habilitados por todo el territorio provincial. La capital vota en la sede provincial. El horario de votación ronda entre las 10:00 horas y las 20:00, momento en que se cerrarán las urnas y se procederá al escrutinio.
Casi 4.000 papeletas (3.871) van a estar distribuidas por esos centros de votación según la militancia de cada lugar y habrá interventores y apoderados de cada uno de los candidatos a la Secretaría General del PSOE, los compañeros José Antonio Pérez Tapias, Pedro Sánchez y Eduardo Madina.
En cada uno de estos centros de votación habrá 144 urnas, la mitad para votar al futuro secretario general y la otra mitad para votar las listas que han de conformar los 180 delegados al Congreso Provincial Extraordinario que los socialistas onubenses celebrarán el día 19 del presente mes, de donde saldrán los delegados al Congreso Federal que tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de julio.
Jesús Ferrera, por último, ha querido lanzar un mensaje de ánimo a toda la militancia para que participe en este proceso democrático y único en España: “Desde la dirección provincial queremos animar a todos los militantes a la participación. Que cada uno vote libremente al candidato que crean más conveniente, porque lo más importante ese día es participar. No hemos alentado desde esta dirección a ninguna de las candidaturas, hemos colaborado con todas para que todas tengan las mismas oportunidades”.
El secretario de Organización ha asegurado, por último, que de este proceso “vamos a salir mucho más reforzados y con muchas más respuestas a los problemas de la gente, con personas nuevas al frente de nuestra organización que imprimirán al proyecto socialista ideas nuevas y retos nuevos para un tiempo convulso que requiere de una acción determinante”.