La vicerrectora del campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda Pelayo, ha hecho entrega esta mañana del III Premio de Estudios Onubenses, dotado con 1.000 euros, que ha recaído este año en Ramón Fernández Beviá por su trabajo “La imagen viajera de Huelva (1897-1940)”.
En el transcurso del acto Fernández Beviá ha agradecido a las dos instituciones haber valorado su trabajo, a la vez que ha hablado del libro ganador. “El tema del libro es hablar de la identidad de la ciudad y además está de actualidad, porque desde hace un tiempo la imagen de esta ciudad está sometido a muchos vaivenes, incluso a muchos manoseos”, declaró.
“Buscar referencias con rigor con respecto a esa identidad de la ciudad de Huelva es una oportunidad. Mi trabajo habla de una época bastante interesante de Huelva y nos hace pensar en nuestros referentes”. También tuvo palabras para su trabajo que se basa en postales de la ciudad. “Las postales fueron muy populares en los finales del siglo XIX y principios del XX y supuso un paradigma en la comunicación”, destaco.
El acto ha servido también para presentar la IV convocatoria del Premio de Estudios Onubenses. Según la vicerrectora de La Rábida, Yolanda Pelayo, «para la UNIA es un éxito este premio, porque forma parte del Plan Estratégico de la UNIA y “esto es posible gracias a la colaboración entre instituciones como es la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper”.
Por su parte, Antonio de Vega puso como ejemplo de colaboración público-privada a la UNIA con la institución que representa por el fomento de la cultura, que “en los tiempos que corren llegar a esta IV edición es un éxito y nos tenemos que felicitar por ello”.
En esta convocatoria, como novedad, podrán participar estudiantes e investigadores de cualquier universidad andaluza haciendo así más amplia la posible participación.
Hasta el próximo días 31 de diciembre se podrán presentar los trabajos que opten a este premio, que también se pueden hacer no sólo a nivel individual sino también colectivo como son grupos de investigación. Los trabajos versarán, de manera prioritaria, sobre algún aspecto de la realidad onubense y en áreas coincidentes con los ejes temáticos prioritarios de la Universidad Internacional de Andalucía: medioambiente y sostenibilidad, turismo, ordenación del territorio y desarrollo local sostenible, cooperación y relaciones internacionales, biomedicina y biotecnología, nuevas tecnologías, innovación educativa y pensamiento crítico.