La Guardia Civil rescató durante la tarde del domingo 27, en el paraje denominado Cabezo Migollas, del término municipal de Valverde del Camino, a una mujer y dos varones que se habían adentrado en caminos forestales para practicar senderismo.
Fue sobre las 16.30 horas, cuando los senderistas efectuaron la llamada de emergencia a través de la central 062 de la Guardia Civil, indicando que se encontraban en un paraje entre Calañas y Valverde del Camino, desde el cual divisaban un viejo puente sobre el río Odiel.
En esta llamada comunicaron que llevaban ya varias horas desorientados y sin agua, y que no podían seguir caminando.
De inmediato se dio aviso a la patrulla que se encontraba de servicio, más próxima a la zona, reforzándose esta con otra patrulla que se monta al efecto.
Los agentes, tras aprovisionarse de agua suficiente, comenzaron unos el recorrido a pie desde la A-498 a la A-496, y la otra patrulla en vehículo oficial, en sentido inverso.
Cuando el vehículo había rodado unos 9 kilómetros, en lo alto de una loma ya no pudo continuar.
La central 062 consiguió enviar la geolocalización al móvil de uno de los agentes, y guiados a través de esta aplicación, lograron establecer contacto visual con las personas extraviadas; las cuales se encontraban a bastante distancia del vehículo, divisando a una de ellas en el suelo.
Ante la gravedad de la situación, los Guardias Civiles, continuaron sin el vehículo, alcanzando a los senderistas, los cuales se encontraban muy cansados y deshidratados, llevando varias horas sin agua. La mujer, estaba exhausta, tendida en el suelo y no podía ponerse en pie.
Después de haber bebido y tras haberse recuperado un poco, con la asistencia de los agentes, emprendieron el camino de regreso hasta el vehículo oficial; teniendo que ser ayudados para subir a la loma en la que se encontraba el medio de locomoción.
Una vez en el todoterreno, los agentes dieron nuevamente agua a los senderistas que consiguieron recuperarse, sintiéndose ya a salvo.
Los tres fueron trasladados por la patrulla hasta el lugar donde habían estacionado su vehículo, en la carretera A-496, sin que fuera necesaria la asistencia médica.
El rescate tardó en completarse, alrededor de 3 horas, pero los senderistas, llevaban ya varias horas más perdidos y sin agua.