La Diputación de Huelva ha publicado la convocatoria de las Becas Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas, que tienen como principal objetivo estimular y promover la creación de los artistas andaluces o residentes en la región, además de reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, personalidad clave de la pintura española de mediados del siglo XX.
Este ente provincial ha explicado en una nota que el plazo de presentación de las solicitudes de participación y de la documentación exigida en las bases de esta edición de las becas permanecerá abierto hasta el próximo día 11 de mayo. Las bases de la convocatoria han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), número 12, del presente mes de marzo.
En este sentido, podrán optar a las becas todos los artistas nacidos o residentes en Andalucía, o agrupaciones de personas bajo la forma de colectivo artístico, que estén interesados en llevar a cabo un proyecto creativo en cualquier campo de las artes plásticas, siempre que no hayan sido becados en las dos últimas ediciones de esta misma convocatoria.
Estas ayudas artísticas, dotadas con 10.000 euros y con un máximo de dos proyectos becados por edición de 5.000 euros cada uno, se conceden a la producción, financiándose la ejecución de uno o dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las artes plásticas una vez sean seleccionados por el jurado.
Los artistas becados dispondrán como plazo máximo de un año para realizar sus proyectos, comprometiéndose a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo. Asimismo, el autor o autores cederán temporalmente sus proyectos artísticos a la institución provincial, que podrá organizar exposiciones individuales en la Sala de la Provincia o en el espacio que determine la propia administración.
El jurado de esta edición de las becas 2018 estará formado por cinco miembros con vinculación al mundo del arte y la creación, cuya identidad no se dará a conocer hasta el día del fallo.
Desde su creación en 1993, se han becado un total de 72 proyectos que han sido expuestos con posterioridad en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva y en la Sala de la Provincia.
La Diputación ha resaltado que «el prestigio y las posibilidades que ofrece la Beca vienen avalados por la calidad de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado». Entre ellos, nombres tan conocidos en el mundo de las artes como Sema D’Acosta, Guillermo Pérez Villalta, Iván de la Torre, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Óscar Alonso Molina o Rafael Ortiz, entre muchos otros.
Por último, la Diputación ha explicado que la «credibilidad» que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, como son los casos de Juan del Junco, Jesús Zurita, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Ángeles Agrela.