La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha acogido con satisfacción la decisión de la Unión Europea de activar los mecanismos de almacenamiento privado de productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla y quesos) y de distintos tipos de carne (vacuna, ovina y caprina) dentro de un paquete de nuevas medidas para aliviar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
«Se trata de una medida muy demanda por el sector ganadero a nivel regional, con los que mantenemos una interlocución permanente, lo que propició que Andalucía fuese de las primeras comunidades autónomas que elevó esta petición de forma oficial», ha señalado la consejera.
Desde el Gobierno andaluz agradecen la sensibilidad mostrada desde Bruselas, pues el sector primario necesita «mayor flexibilidad en la gestión de los fondos, como hemos venido solicitando», ha agregado Crespo al conocer que la Comisión Europea pretende también aplicar esta transigencia a los programas de apoyo al vino, las frutas y verduras, el aceite de oliva y la apicultura, que «en nuestra tierra tienen un enorme peso tanto en producción como en exportaciones al resto del mundo». Así, poder reorientar las prioridades de financiación a medidas de gestión de la crisis ha de suponer un alivio en estos momentos.
Aunque el Ejecutivo comunitario ya ha comunicado que el objetivo es adoptar formalmente estas medidas antes de que acabe el mes, desde Andalucía se reclama que “se agilicen todo lo posible su debate y tramitación para que las medidas tengan cuanto antes un reflejo en los bolsillos de nuestros agricultores» que en este periodo convulso que ha provocado la pandemia.
Por último, la UE contempla una derogación excepcional de las normas de Competencia europeas para permitir que los operadores de los sectores de leche, flores y patatas puedan organizarse entre ellos para adoptar medidas que estabilicen el mercado.