El Grupo Operativo GOPAGOS ha finalizado sus labores de investigación y análisis para la zonificación de viñedos en las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado. Además las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla- Moriles, Málaga y Sierras de Málaga también han formado parte de este proyecto.
Tras las investigaciones realizadas, se ha confirmado la influencia de los factores climáticos y edafológicos en la calidad de determinados pagos vitivinícolas. Ahora se puede establecer una relación clara, basada en datos científicos, entre las características ambientales, los suelos y la calidad en el desarrollo de la vid, de los pagos vitivinícolas estudiados.
Un estudio que sin lugar a dudas, servirá de ayuda a agricultores y bodegas a dar “más valor añadido a sus vinos, mejorando por tanto los márgenes de explotación, siendo un sector más rentable, en el que se realicen más inversiones. Una vía para fomentar el respeto y el mantenimiento del entorno en el que nos encontramos como es Doñana y el Condado de Huelva” tal y como ha detallado el secretario general del consejo