Noticia

Un centenar de inmigrantes se empadronan en sus chabolas en Lepe

0

Un centenar de inmigrantes que viven en asentamientos chabolistas en Lepe se han empadronado legalmente en el municipio desde que viven en el pueblo, presentando como vivienda habitual la chabola de cartón y plásticos que ocupan cuando se encuentran en el pueblo.

Según fuentes del Ayuntamiento que cita la agencia EFE, para ello han tenido que acreditar que viven en una chabola, lo que posteriormente ha sido corroborado con un informe de la Policía Local que acredita la veracidad de lo declarado.

Las mismas fuentes han indicado que la resolución del pasado 29 de abril de 2020 de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, publicada en el BOE el pasado sábado, no hace más que recordar unas normas que ya se aplican hace tiempo.

Concretamente, la resolución se refiere al empadronamiento en infraviviendas y de personas sin domicilio, y recuerda que “el padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio”.

Y añade que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, así como también de “las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio”.

De este modo, “las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el padrón”, señala la normativa publicada en el BOE.
Actualmente, el padrón municipal de Lepe contempla que cuenta con 29.089 habitantes, con una población inmigrante estable que roza el 20 %, lo que le confirma como el pueblo con más habitantes de la provincia y a punto de llegar a los 30.000 habitantes por primera vez en su historia.

Ya en la revisión realizada en 2011, el padrón municipal llegaba a los 27.000 habitantes, de los que casi el 20 % eran personas procedentes de hasta 63 países distintos, con países como Rumanía aportando casi 1.500 personas al censo del municipio.

El 40% de los hosteleros podrían “quedarse en el camino”

Artículo anterior

8 casos más de coronavirus en Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia