La solemnidad fue la nota que predominó en la celebración del Día de Andalucía de Bonares. Un acto que se desarrolló en el Teatro Cine Colón de la localidad en el que el Consistorio hizo entrega de los premios BonaRes que reconocen la trayectoria de colectivos destacados de la localidad y que este año alcanzaban su segunda edición. La nota musical la puso el cantante Manuel Orta que ofreció un concierto al finalizar el acto institucional.
El acto contó con la intervención de los portavoces de los distintos partidos políticos que tienen representación en el Pleno Municipal. Todos ellos ofrecieron discursos reivindicativos en los que se dejó ver el trasfondo electoral del periodo en el que nos encontramos.
Destacó el gesto del portavoz del Partido Andalucista, Pedro Fernando Martín, que se ausentó tras su intervención por cuestiones ideológicas. Por su parte, los portavoces del PP y del PSOE, Santiago Ponce y Pedro José Martín, respectivamente, hicieron un alegato de la gestión de sus partidos para con Andalucía.
Asimismo, el alcalde de la localidad, agradeció a los portavoces sus intervenciones y defendió el hecho de que los partidos defendieran sus ideales con libertad durante el acto, dado el carácter reivindicativo que tiene el 28 de febrero.
Por otro lado, el consistorio realizó la entrega de los galardones de la segunda edición de BonaRes, una distinción que reconoce la labor de los diferentes colectivos sociales de la localidad.
En concreto los homenajeados este año han sido el Grupo Terapéutico Local y Alcohólicos Rehabilitados Onubenses, ambos dedicados al tratamiento de adicciones y al apoyo psicológico y emocional; la Asociación de Mujeres ADAMA, que este año celebra su 25 aniversario, por su destacada labor a favor de la igualdad; y finalmente el Club de Baloncesto de Bonares por la labor deportiva y social.
Al finalizar el acto, el cantante Manuel Orta ofreció un concierto en el que interpretó en primicia algunos temas de su próximo disco “Samalaku”.